RE: Re[2]: [escepticos] Gallego, Castellano, derechos yobligaciones

> evolución lógica, eso
> cambio completo de
>

> entonces hay que recuperarle hasta su estado de antes del facha y a
> partir de ahí dejarlo que evolucione sea esta cual sea su evolución.

  Hombre, yo diría que hay que recuperar el estado de entonces (el gallego
era lengua con mucho más implantada) y añadirle lo que hubiese sido una
evolución lógica (la inclusión del gallego en la enseñanza de modo
universal) Una vez esa situación sea real y estable, entonces si, dejar que
evolucione como deba evolucionar.

  En la situación pre-Franco la sociedad era básicamente rural, y en el
rural el lenguaje único era el gallego. Hacer el gallego una lengua
generalizada e introducida en la vida educativa y académica y después dejar
que evolucione me parece lógico.

> [...]
> genética y de
>
> El 99,9% de las especies que alguna vez han existido están extinguidas.
> Si no mueren especies no aparecen nichos ecológicos libres y
> difícilmente van a aparecen nuevas especies. Un problema distinto son
> las extinciones masivas (como la que podemos provocar los humanos) que
> disminuyen brutalmente la variabilidad genética y se tarda mucho tiempo
> en recuperar.
>
> Si quieres una sistema ecológico que no evolucione entonces protege a
> todas las especies, si quieres que evolucione déjalas que desaparezcan.

  Bueno, en algún lado leí que el 90% de las lenguas actuales desaparecerán
en una o dos generaciones, eso también me parece una catástrofe, la cantidad
de conceptos abstractos que se perderán porque sólo habían sido pensados en
una lengua (cómo se suele decir, la filosofía alemana no podría haber sido
creada en otro lugar ni en otro idioma pues muchos conceptos simplemente no
tienen el vocabulario para ser expresados en ningún otro idioma) que
desaparece.

  Y la desaparición del idioma va de la mano con otros aspectos, se perderán
no solo conceptos, sino leyendas, música ¿Con que vamos a enriquecer el Jazz
si todas las músicas étnicas desapareciesen? leyendas literatura...

  Imaginaos que os dicen que el 90% del cine, o de la pintura, o de la
literatura. ¿Se llevaría la gente las manos a la cabeza ante esa idea?

  A mi todo eso, francamente, me parece una enorme pérdida cultural. Pero
bueno, supongo que nada de esto es racional y que lo racional es una única
lengua planetaria.

  Akin

  P.D. Soy actor aficionado, aunque parezca mentira hay cosas que sólo sé
expresar como es debido en uno de los dos idiomas que domino.