[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

RE: [escepticos] Unidad Alavesa




Los argumentos:

- Los ciudadanos tienen la última palabra: sí, sobre la secesión unilateral de un Estado democrático del que la CAV no es colonia (ONU);

La ONU ha tolerado la secesión unilateral de muchos territorios respecto a Estados de los que no eran colonias; y no solo eso, sino que además el Estado español ha reconocido a dichos estados; por tanto, veo aqui un problema de doble lenguaje.


- No hay que evitar el debate: claro, pero un debate parecido al que se ha tenido en esta lista, en el que si se quiere justificar el estado de las cosas o lo que se quiere, se haga con un mínimo de información veraz y, sobre todo, sin que haya personas atemorizadas por lo que puedan decir en ese debate.

Sobre lo de la información veraz, nada que objetar. Sobre lo de los ciudadanos atemorizados: se podrá tener ese debate en Catalunya?


- Hay una serie de generaciones de ciudadanos jóvenes que no tenían el derecho al voto cuando se promulgó la Constitución y el Estatuto: esta me encanta; si lo aplicáramos siempre habría que estar votando TODOS los días, para que los que cumplen su mayoría de edad puedan votar.

Resulta que esos ciudadanos que estas elecciones no podrán votar porque no tienen mayoria de edad, lo podrán hacer después de 4 años, ya que el regimen actual no solo acepta, sino que obliga a que el gobierno sea revocable a través de sufragio universal cada 4 años. En cambio, la Constitución solo es revocable o reformable si un cierto porcentaje de las Cortes (ahora no recuerdo que porcentaje exacto) decide revocarla o reformarla; es decir, que el regimen no solo no establece una cierta regularidad de revisión de la Constitucion, sino que ademas aqui el ciudadano no tiene ningun poder de decisión directo sobre algo tan fundamental como es la Carta Magna de su propio Estado, cosa que no ocurre, por ejemplo, en Estados Unidos*, donde en las elecciones (no se si presidenciales o al Congreso) las plataformas ciudadanas pueden presentar enmiendas a la Constitución, que son votadas directamente por los ciudadanos; es decir, que alli tienen, cada X años (no se cuanto duran las legislaturas yankis) la posibilidad de proponer enmiendas y votarlas por sufragio universal. Sobre los Estatutos no se como está la cosa en el Estado español, pero mucho me temo que pasa un poco como con la Consitución española; no se si en este caso también existe algun mecanismo legal reconocido para reformarlos.


SalU2

*Ya, ya se que es irónico que un marxista ponga como ejemplo a EEUU :o)

_________________________________________________________________
Dale rienda suelta a tu tiempo libre. Encuentra mil ideas para exprimir tu ocio con MSN Entretenimiento. http://entretenimiento.msn.es/