Re: Re[2]: [escepticos] Gallego, Castellano, derechos yobligaciones

>[Akin]
 En cuanto a la necesariedad de la desaparición de especies,
pido ayuda de los biólogos, pero creo que la preservación de la variabilidad
genética y de especies se considera un bien de primer orden.

[K]
Si yo digo que a mi me parece que la diversidad cultural es AÚN más
importante, seguro que alguien me crucifica ;-))
Pero de todas maneras....

>[Akin]
Bueno, en algún lado leí que el 90% de las lenguas actuales desaparecerán
en una o dos generaciones, eso también me parece una catástrofe, la cantidad
de conceptos abstractos que se perderán porque sólo habían sido pensados en
una lengua (cómo se suele decir, la filosofía alemana no podría haber sido
creada en otro lugar ni en otro idioma pues muchos conceptos simplemente no
tienen el vocabulario para ser expresados en ningún otro idioma) que
desaparece.

[K]
Entonces, si se me permite el burdo resumen, tenemos un triple aspecto de la
lengua:
1) Utilitario. Comunicación
2) Cultural
3) Político
Creo que un concepto no tiene porque desaparecer con un idioma. (Los megas
de ROM salen baratos) Creo que muchos conceptos nacieron con el latín y no
han muerto, y aunque el alemán desapareciera como lengua viva nunca lo
harían por ejemplo los que Kant "inventó" para expresar su filosofía. Creo
que todo eso es pqtrimonio de la humanidad ...  Tu argumento pretende ser
parte de 1), pero yo lo veo en 2) y tristemente siempre acaba en 3) !!!

>[Akin]
Y la desaparición del idioma va de la mano con otros aspectos, se perderán
no solo conceptos, sino leyendas, música ¿Con que vamos a enriquecer el Jazz
si todas las músicas étnicas desapareciesen? leyendas literatura...

[K]
Hay que tener cuidado con esto de la preservacion de la diversidad a toda
costa. La necesidad hace la función, no al revés. Voy a emplear un argumento
retorcido, lo sé, pero permíteme. Han desaparecido culturas caníbales.
Seguro que hemos perdido multitud de conceptos en trono a esa practica, como
las derivadas del sabor de la carne humana. Tambien alguien puede argumentar
que hay que preservar VIVAS todas las religiones, pues si no de otra manera
se pierden credos, conceptos, leyendas, cánticos. Bueno, de hecho esto que
digo no es tan descabellado, o no debe serlo porque hay mucha gente que
defiende la estanquiedad y el respeto a las culturas (me recuerda un debate
reciente) defiende el no criticar el apredreamiento, la ablación etc etc

>[Akin]
>Imaginaos que os dicen que el 90% del cine, o de la pintura, o de la
>literatura. ¿Se llevaría la gente las manos a la cabeza ante esa idea?

[K]
Seguramente. Pero opino que todavía tenemos CIERTO (Bastante) poder de
elección sobre las manifestaciones culturales. Musicas, literaturas, etc,
pueden tener un componente de moda, pero pienso que la historia no es la
historia de modas impuestas, sino adecuaciones a lo que iba necesitando la
gente, lo que le iba produciendo más bienestar. Esto es discutible, pero si
quieres se discute ;-) Mientras no se vulneren derechos humanos EMHO lo
mejor es no FORZAR nada.

>[Akin]
> A mi todo eso, francamente, me parece una enorme pérdida cultural. Pero
> bueno, supongo que nada de esto es racional y que lo racional es una única
> lengua planetaria.

[K]
Eco !! Incluso pienso en la posibilidad paradójica de que la diversidad de
pensamiento fuera aun mayor con dicha lengua (cuestion de niveles)

Saludos

Carlos