Re: [escepticos] Re: Re[2]: Nacionalismos y varas de medir

Hello Lluis,

Thursday, October 09, 2003, 9:07:42 PM, you wrote:

LPL> Un señor de unos 50 años...pongamos que tuviese 50 años exactos; esto
LPL> hubiese sido hace, pongamos, siete años (por utilizar tu estimación);
LPL> estariamos hablando de 1996. Si en aquel entonces el hombre tenia, segun lo
LPL> supuesto, 50 años, quiere decir que habria nacido en 1946, esto es, en plena
LPL> dictadura franquista; esto quiere decir que desde que nació hasta que tuvo
LPL> alrededor de 30 años (es decir, en 1975, cuando murió el dictador) vivió en
LPL> un entorno con radio integramente en castellano, televisión integramente en
> [...]

Falacia del tercio excluso. Hay, cuando menos, una tercera
posibilidad: tu razonamiento es incorrecto. Que es, por otra parte, la
solución acertada.

Con tanta insistencia en letreros, administración, educación, he
recordado otro dato que no puse: el hombre era analfabeto.

No deja de ser simpático que asumas que todo catalán tenía, en los
años 50-60, acceso a la radio, a la televisión, al cine, a los
letreros, a la administración y a la educación.

De todas formas, puedes quedarte con la solución que desees. Ya hemos
visto que cuando la realidad contradice tus planteamientos ideológicos
(en el sentido marxista) prefieres obviar la realidad. Es una
solución, aunque no sea la más racional, ni la más escéptica, ni sea,
por supuesto, marxista.

Saludos

JM