Re: [escepticos] Extinción de especies (era: ¿y qué más da?)

Hola a todos. Perdón, pero hace varios días que me había aburrido el
tema y... ;-)

La extinción es algo natural, es decir, no es que sea necesaria o
innecesaria, sino que ocurre. Simplemente, las especies aparecen y
desaparecen, sin más. Ahora bien, no son mayoría las especies que están
en vías de extinción debido al hombre, porque ni se conoce bien la
situación de las poblaciones (sobre todo, en el caso de los "bichos"),
ni se han descrito todas las especies que hay sobre la Tierra. Hay
algunas extintas, otras en vías de y muchas que ni se sabe.

En cuanto si es o no un bien de primer orden... hombre, pues depende
para quien. Para mi, pienso que es indiscutible que lo es. Si queremos
que las especies no se extingan hace falta conservar poblaciones de
seres vivos con una variabilidad genética elevada.

En cuanto a la "variabilidad de especies", no sé lo que es. Si se quería
decir "variedad de especies", entendido como "diversidad de especies",
es algo vital para la salud de los ecosistemas, para que estos sean
verdaderamente productivos. El caso opuesto es un monocultivo de lo que
quieras (algodón, maíz, etc.).

En este sentido, en mi opinión, sí deberían ser considerados bienes de
primer orden.

¿Y qué tiene que ver esto con los nacionalismos? Nacionalismo
evolutivo... me temo que son conceptos contradictorios.

"Lobo Carton, Carlos" ha escrito:

> Yo entiendo que dentro de la evolución está la extinción de especies (incluida la nuestra), sea por culpa del Hombre o no. ¿Qué la variabilidad genética y de especies es un bien de primer orden? Por supuesto, nadie lo duda, pero lo es por el interés del Hombre. La Naturaleza no es fija, evoluciona con el tiempo para bien o para mal del Hombre (parte integrante de la Naturaleza, no algo externo que la mira/domina/extermina desde fuera, cosa que olvidan muchos ecologistas). Si acaban extinguidas todas las especies en el planeta la Naturaleza seguirá existiendo, pero será una Naturaleza sin vida.

> [...]

Antonio Rodríguez Sierra.
arsierra en vodafone.es