Re: [escepticos] Nacionalismos y varas de medir

Thursday, October 09, 2003, 9:07:42 PM, you wrote:

LPL> Un señor de unos 50 años...pongamos que tuviese 50 años exactos; esto
LPL> hubiese sido hace, pongamos, siete años (por utilizar tu estimación);
LPL> estariamos hablando de 1996. Si en aquel entonces el hombre tenia, segun lo
LPL> supuesto, 50 años, quiere decir que habria nacido en 1946, esto es, en plena
LPL> dictadura franquista; esto quiere decir que desde que nació hasta que tuvo
LPL> alrededor de 30 años (es decir, en 1975, cuando murió el dictador) vivió en
LPL> un entorno con radio integramente en castellano, televisión integramente en
> [...]

Falacia del tercio excluso. Hay, cuando menos, una tercera
posibilidad: tu razonamiento es incorrecto. Que es, por otra parte, la
solución acertada.

Bueno, yo estaba partiendo del supuesto que mi razonamiento era correcto (sigo creyendo que lo es); evidentemente que hay posibilidades de que me equivoque, pero eso es obvio, no creo que lo deba de ir poniendo en cada afirmación que hago.

Con tanta insistencia en letreros, administración, educación, he
recordado otro dato que no puse: el hombre era analfabeto.

Pero supongo que no era sordo; o también? Porque el castellano (como cualquier otra lengua) principalmente se habla y se escucha.

No deja de ser simpático que asumas que todo catalán tenía, en los
años 50-60, acceso a la radio, a la televisión, al cine, a los
letreros, a la administración y a la educación.

Bueno, pongamos que no tuviese absolutamente ningún acceso ni a la radio, ni a la televisión, ni la cine, ni a los letreros, ni a la educación (y esto es MUY difícil de creer, pero vamos a darlo por cierto). Aun queda la administración, y esto si que es impepinable: me gustaria saber como lo hubiese pasado si se hubiese dirigido a un policia, a un funcionario o a un sereno de la época en catalán. Por ejemplo, para preguntar por una dirección o por un comercio.

De todas formas, puedes quedarte con la solución que desees. Ya hemos
visto que cuando la realidad contradice tus planteamientos ideológicos
(en el sentido marxista) prefieres obviar la realidad.

Claro. Por eso reconocí que me habia equivocado, porque obvio la realidad cuando contradice mis planteamientos ideológicos.

Es una
solución, aunque no sea la más racional, ni la más escéptica, ni sea,
por supuesto, marxista.

No comment '-_-)

Política, internacional, economía, deportes... infórmate con MSN Actualidad. http://www.msn.es/Actualidad/