[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

Re: [escepticos] Una ayudita, por el amor del Gran Pitufo



Yamato wrote:
Buenas.
 
El Ayuntamiento que nos oprime a los de mi calle ha organizado un interesante curso de una cosca llamada "Chikung", que por lo visto es (cito del texto de la rueda de prensa) "el arte oriental de sanar a través de las manos, por medio del movimiento de la energía corporal". ¿Alguien sabe algo más sobre esta fantasmada? ¿Alguna URL a mano?
 
Gracias de antemano, y saludos.
 
 

http://yamato.arp-sapc.org

http://yamato.blogalia.com

http://pagina.de/atchoum

http://estilita.bloxus.com

 
A riesgo de simplificar podemos convenir que es una opción en la práctica del Tai-Chi. En otro momento creo que comenté algo de esto y de los riesgos de las traducciones pedrestes e interpretaciones en claves religiosas muy de "new age". Tai-Shi o movimientos armónicos y balanceados sirven  para dirigir, concentrar, distribuir, utilizar . etc. etc. la fuerza y la potencia corporal ( Kung) . La traducción de fuerza por energía es posible y la traducción de corporal por vital también es posible. La utilización indiscriminada de esos términos , lleva a establecer por parte de una cantidad considerable de iluminados y administraciones dependientes de los votos el  que unos ejercicios de apertura de articulaciones y estiramiento de músculos y tendones,  y que  unas series de movimientos lentos y continuos, ejecutados en posiciones de pie o sentados y prestando atención a la forma de respirar y a la relajación activa, se transforme en un mensaje poco menos que venido de las regiones etéreas de no se sabe dónde para no se sabe qué.
En una palabra, el Tao, la medicina china , la occidental y muchas más además del sentido común coinciden en afirmar que la práctica del ejercicio , aeróbico, anaeróbico  etc. contribuyen y ayuda al mantenimiento de constantes de salud y equilibrio orgánico. A partir de ahí depende de la visión del negocio y las modas , amén del atractivo o reforzante que sea practicar Tai-chi ( como yo ) o "gimnasia cañera"  (como mi mujer).
Si quieres saber algo "menos" y alucinar un poco, haz un googleo por tai chi y tai-chi-kung por ejemplo.
Salud
Ljavier