Re: [escepticos] Nacionalismos y varas de medir

Estupendo, por eso quería permanecer callado y aprender de vosotros.
Tomo nota de lo que dices y me permito alguna aclaración menor:
1 - Confundir Fernando VII con Felipe V es propio de mi. Mis disculpas,
2 - Caso de que Colón fuese en realidad judío, como pretenden algunos,
quizas justificaría la ayuda de Abravanel. (no lo afirmo)
3 - Tu corrección  "Por tanto, no se puede decir que lo pagara Valencia sino
la
> Corona aragonesa." está ya apuntada en mi comentario "si presta el dinero
a cuenta de rentas arrendadas el dinero es suyo y no de la corona, pero en
caso contrario si son rentas de la corona son "de la corona de Aragón",  No
entieno por tanto que se paguen favores luego. En todo caso si tenía
arrendadas las rentas eso quiere decir que anticipa su importe.
4 - Respecto a si eran rentas valencianas depende el sentido que le demos a
esa palabra, entiendo que si bien no eran particulares de Santangel si
pertenecian al reino de Valencia, aqui creo que cabe distinguir entre Corona
Aragonesa y Reino de Valencia
5 - El libro de la "duquesa roja" lo encontré un día por casualidad en la
red y lo bajé, no he terminado de leerlo porque me pareció un tanto
fantasioso. Tendré que releerlo.

Y para terminar, de nuevo mi agradecimiento por los datos aportados
Un cordial saludo
Eliseo