Re: [escepticos] Nacionalismos y varas de medir

""Por cierto
pregunta con muy mala uva ¿por qué la Universidad de Cervera era la única
que existía en Cataluña después de Felipe V? Respuesta, porque Cervera le
apoyó durante la Guerra de Sucesión y se lo premió de esta forma.""

--Por algo dijo el rector "Ruego a Dios que quite de los hombres el funesto
vicio de pensar", o algo parecido, no me obligues a buscar la cita.

<<pero la verdad es que del pobre Felipe V sólo
> se acuerdan en Cataluña, Baleares... para lo malo

--En Valencia tambien se acuerdan de que ordenó destruir Jativa, entonces la
segunda ciudad del reino. Por cierto que en su ayuntamiento aun se puede ver
el retrato colgado boca abajo. Llegó la orden de colgar el retrato pero como
no especificaba como... así sigue despues de casi trescientos años años.
La orden de la destrución fue paralizada  después a petición de Macanaz.
"El mal de Almansa a todos alcanza", refran valenciano.

Santángel era valenciano, pero no fue Valencia la
> que pagó el viaje de Colón, entre otras cosas porque no fue el único que
> aflojó la pasta (otro de los socios capitalistas era un florentino, por
> ejemplo)  y porque no regaló el dinero. Lo adelantó a cambio de ciertos
> beneficios comerciales...

-- Visión comercial, digo yo, eso que se llama ahora "capital riesgo" y que
a cambio no se que beneficios comerciales le produjo  :-)
pero he encontrado esto que algo demuestra:

"Lluis, nacido en Valencia se estableció en Barcelona en 1452 .
En Barcelona a 16 de Agosto de 1475, el rey Joan II mediante una cedula lo
nombra receptor vitalicio de las rentas del patrimonio real en Valencia.
Lluis de Santangel alquiló una casa a Guillem Colom según escritura de
1476.en la calle Sant Honorat de Barcelona.
Fué nombrado Escribano de ración el 13 de Septiembre de 1481 por el rey
Ferran II.
En 1487 su madre Brianda Bressant y gran parte de su familia es puesta en
prisión. Solo se declaró culpable a su tio Lluis
En 1489 obtuvo del Consell de Valencia un prestamo para la reina para
activar el sitio de Baza. Como garantía se entregaron unas joyas de la
reina..
Por documentos diversos consta que Santangel prestó un cuento ( un millón )
y ciento cuarenta mil ducados, que fueron enviados al arzobispo de Granada
para los gastos de la expedición de Colom ( orden del 2 de Mayo de 1492 )
Este dinero lo anticipa Santangel a cuenta de el alquiler de los derechos a
los genoveses en Valencia. Este prestamo esta confirmado en un documento del
19 de Agosto de 1494. Asi pues el dinero para la expedición queda claro que
salió de las rentas de la Corona Catalano-Aragonesa.
El 30 de Mayo de 1497 el rey le otorga para el, hijos , herederos y
sucesores todos los bienes correspondientes al erario resultado de las
confiscaciones del Santo Oficio en el reino de Valencia.
Falleció en Febrero de 1498
Su hija Lluïssa se casó con Angel de Vilanova, virrey de Cerdeña en 1515."

Veo sin embargo algunas cosas
1) si presta el dinero a cuenta rentas arrendadas el dinero es suyo y no de
la corona, pero en caso contrario si son rentas de la corona son "de la
corona de Aragón", no de Castilla. Y se le pagan los favores a cuenta de los
ingresos del  Santo Oficio "en Valencia"
2) la corona jamás fue "catalano-aragonesa" por la razón de que Cataluña no
era reino ni lo fue nunca, eso es un invento de los nacionalistas catalanes
del XIX. La corona fue siempre aragonesa
3) en carta del propio Colón (1494) se dice que el dinero procede de
Santangel y en parte del  mismo Colón avalado por Abravanel.
4) la reina tenía empeñadas las joyas con antelación, no pudo prestarlas
para financiar el descubrimiento (Tambien Fernando tenía empeñado el cetro
que los valencianos le cedían graciosamente para los actos oficiales,
nuestos ricos monarcas a veces no tenían para comer)
Pero si tienes otros datos me los puedes hacer llegar, la historia es una de
mis aficiones.

<<Felipe V que se cargó los fueros aragoneses >>

Los fueros le fueron devueltos a Aragón en parte, yo los he utilizado en mi
régimen matrimonial.

Saludos
Eliseo
P.D. para desear permanecer de "oyente" me estoy excediendo en mis mensajes,
me corregiré.