[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

Re: [escepticos] Nacionalismos y varas de medir



Hola a todos

Eliseo dixit:

--Por algo dijo el rector "Ruego a Dios que quite de los hombres el funesto
vicio de pensar", o algo parecido, no me obligues a buscar la cita.


[J.L.] Si no recuerdo mal, la frase fue: "Líbrenos Dios de la funesta manía de discurrir" pero no tiene nada que ver con Felipe V porque el "magnífico" rector de Cervera la soltó en tiempos de Fernando VII.

[Eliseo]
- Visión comercial, digo yo, eso que se llama ahora "capital riesgo" y que
a cambio no se que beneficios comerciales le produjo  :-)
pero he encontrado esto que algo demuestra:

"Lluis, nacido en Valencia se estableció en Barcelona en 1452 .
En Barcelona a 16 de Agosto de 1475, el rey Joan II mediante una cedula lo
nombra receptor vitalicio de las rentas del patrimonio real en Valencia.
Lluis de Santangel alquiló una casa a Guillem Colom según escritura de
1476.en la calle Sant Honorat de Barcelona.
Fué nombrado Escribano de ración el 13 de Septiembre de 1481 por el rey
Ferran II.
En 1487 su madre Brianda Bressant y gran parte de su familia es puesta en
prisión. Solo se declaró culpable a su tio Lluis
En 1489 obtuvo del Consell de Valencia un prestamo para la reina para
activar el sitio de Baza. Como garantía se entregaron unas joyas de la
reina..
Por documentos diversos consta que Santangel prestó un cuento ( un millón )
y ciento cuarenta mil ducados, que fueron enviados al arzobispo de Granada
para los gastos de la expedición de Colom ( orden del 2 de Mayo de 1492 )
Este dinero lo anticipa Santangel a cuenta de el alquiler de los derechos a
los genoveses en Valencia. Este prestamo esta confirmado en un documento del
19 de Agosto de 1494. Asi pues el dinero para la expedición queda claro que
salió de las rentas de la Corona Catalano-Aragonesa.
El 30 de Mayo de 1497 el rey le otorga para el, hijos , herederos y
sucesores todos los bienes correspondientes al erario resultado de las
confiscaciones del Santo Oficio en el reino de Valencia.
Falleció en Febrero de 1498
Su hija Lluïssa se casó con Angel de Vilanova, virrey de Cerdeña en 1515."

Veo sin embargo algunas cosas
1) si presta el dinero a cuenta rentas arrendadas el dinero es suyo y no de
la corona, pero en caso contrario si son rentas de la corona son "de la
corona de Aragón", no de Castilla. Y se le pagan los favores a cuenta de los
ingresos del  Santo Oficio "en Valencia"


[J.L.] Por partes, "Este dinero lo anticipa Santangel a cuenta de el alquiler de los derechos a
los genoveses en Valencia.", es decir sobre unos derechos de la Corona aragonesa. Por tanto, no se puede decir que lo pagara Valencia sino la Corona aragonesa. Después el tema de la financiación del viaje de Colón es más complicado que un "la Corona aragonesa lo financia a través de Santángel" porque cuando los RRCC toman la decisión de financiar el viaje buscan dinero hasta debajo de las piedras, incluyendo el hacer que la gente trabajara "por el morro" para que saliera más baratito. Cita:


"Reunidos los documentos colombinos en el Archivo de Indias, con apéndice en la casa de Alba, adquirido en el siglo XIX, los americanistas ignoran serie, en que Colón aparece mencionado, que se conserva en el cajón de sastre, conocido por Registro General del Sello, sección de Simancas. Destacan dos reales albalas sin alharacas, fechadas en Granada, el mismo 30 de abril de 1492, en que lo fueron los acuerdos de Santa Fe. Conservada la una por partida doble, es de notar que en la copia, inserta en sobrecarta de 20 de junio, en la que aparece un "ojo" dieciochesco, la palabra "Granada", se sustituyó por "Santa Fe". Formaron parte de conjunto de tres piezas[2], ignoradas por la historia oficial, porque la dinamitan.
La primera va dirigida a los justicias de "qualesquier cibdades e villas e logares, de la costa de la mar de Andalusya": "nos avemos mandado a Cristóbal Colón, que como nuestro capitán vaya con tres carabelas de armada, a algunas partes del mar Oçéano", a cosas "muy complideras al servicio de Dios e nuestro, e porque son menester para ello las dichas tres caravelas, de nuestros vasallos e súbditos", las "que por el dicho Cristóbal Colón, vos fueren mostradas e nombradas", sería embargadas, "pagándoles por ellas los precios e sueldos, que justamente ovieren de aver, por el tiempo que en nuestro servicio se ocuparen". El armador las pondría en el puerto, indicado por Colón, en los diez días siguientes, a la fecha en que recibiesen la llamada, "con todas sus xarcias e aparejos e pertrechos" y las "gentes dellas, que fuere menester que vayan con él, para que las puedan llevar, adonde por nos le a seydo mandado"[3].
Al alcance de la corona ahorrar, echando mano de navegantes, condenados por haber cometido delito, a servir gratuitamente, con sus barcos, "cada e quándo e do quier que por nos vos fuere mandado", se llamó a los delincuentes de Palos, en general, y en particular, a Diego Rodríguez Prieto[4]. Sentenciado a navegar para la reina dos meses, con otras tantas carabelas, las pondría "armadas a vuestras propias costas","


Las notas correspondientes son:
"[2] SRGS. VI.1492.25/VI.1492.19.
[3] SRGS. VI.1492.25.
[4] En 1473, en el marco de la guerra de Isabel contra Enrique IV, capturó con Antón Quintero, Antón Colmenero y otros de Palos, Moguer y Huelva, la carabela de Pedro García, vecino de Puerto de Santa María, "en los mares de Cabo de Aguer". Al cambiarse la guerra de Isabel contra Enrique IV, en pendencia entre grandes, las acciones quedaron en delito, adquiriendo los perjudicados el derecho a denunciar los daños. Lo hizo García, valorando los 80 moros que llevaba y el barco, en 850.000 maravedís (SRGS. V.1490.267). Esta denuncia pudo ser causa de la condena de Diego, que en 1490 solicitó seguro, con sus hermanos Alonso y Rodrigo, para comerciar por los mares y abras del reino, con dos barcos propios (SRGS. II.1490.86). "


Otra cita:

"Los hagiógrafos del héroe, silencian embargo de navíos y suma, por considerarla irrelevante. Debidamente magnificada, Fernando Colón, niño a la muerte del padre, cuenta que recibió 1.140.000 de maravedís, de Luis de Santangel, completando Francisco Pinelo, hasta los dos cuentos. Documentados ambos, Santangel aparece como escribano de raciones, uno más entre los muchos que se contrataban, para llevar las cuentas en los navíos, fletados por particulares o la corona[12]. Situado en confortable clase media, estaba casado con Juana Cervatos, documentada porque en 1486, esclava doméstica, de "color lora y manca del segundo dedo de la mano derecha y un foyo en la cara", de unos 20 años, adquirida en 1481, hizo "hurto de sí misma", vistiendo "hábitos de hombre". Recuperada en Campillo, lugar del Conde de Plasencia, la reclamó la Cervatos[13]. En la primavera de 1492, Santangel estaba en Sevilla, fletando navíos, a medias con Francisco Pinelo, para sacar judíos del país, previo pago de pasaje, revalorizado por las prisas, pues debían estar "fuera de mis reynos", el 31 de julio, so pena de ser condenados a cautiverio perpetuo. Entre los barcos contratados, figuró la carraca de Ambrosio de Negro, que se abstuvo de comparecer, por haber encontrar mejor "partido". Denunciado el incumplimiento, se ofició incitativa a Cartagena, el 18 de junio de 1492, ordenando que se presentase con el barco, en el muelle sevillano de las Muelas[14].
El mercader genovés Francisco Pinelo, residente en Sevilla, trotó por el reino en 1480, con el burgalés Diego de Soria, recogiendo lo recaudado por las bulas, para la conquista de Canarias[15]. En 1485, fue fiador de su compatriota, Nicolás Catano, comprador de los esclavos de Guinea, capturados por Esteban Pérez Cabitos, con carta de marca y represalia contra portugueses, los cuales fueron reclamados por Pedro González Brito y Juanoto Berardi[16]. Pinelo reconoció la villa de Palos, por real orden, antes de que se ultimase la compra, siendo apoderado a 20 de junio de 1492, para tomar posesión y subastar las rentas[17]. Funcionario en 1502, tomó cuenta a Bastidas y La Cosa, al regreso del "descubrimiento" del Darién[18], siendo el primer factor, de la Casa de la Contratación[19].
Ampliando la relación de prestamistas del padre, Fernando Colón menciona a Francisco Riberol y al florentino Juanoto Berardi, que lo fueron de Alonso Fernández de Lugo, en 1492 y 1494, durante la conquista de Palma y Tenerife[20]. Era el primero mercader genovés, radicado en Sevilla, comprador de la orchilla de las Canarias menores, a los Peraza y habitual del puerto de Sanlúcar. En 1491, reconoció la firma de un Alonso de Lugo, regidor y mercader en la villa, que dejó capellanía al convento de Barrameda[21], siendo testigo de Juan de Guzmán en el pleito, en torno al almojarifazgo de Sanlúcar. En 1511, con su hijo Bartolomé, pidió la ejecución de los bienes, de Fernández de Lugo[22]. Berardi representó en Sevilla a Bartolomé Machino, que tenía arrendada la Guinea, al rey de Portugal."


Las notas correspondientes son:
[12] SRGS. II.1487.85. En 1473, Luis Santangelo fue fiador de Sancho del Puerto, patrón de carabela, vecino de Cádiz; en 1481 aparece con cuatro caballeros valencianos, arrendando un cuarto de carabela y en 1508 con Juan Solanes, comprando carga de pescado salado secuestrada, que se subastaba en Valencia, en 22.800 sueldos ("Valencia puerto mediterráneo en el siglo XV". Jaqueline Guiral Handziiossif), actividades propias de un escribano de raciones, no de un mercader, con medios para financiar grandes empresas.
[13] SRGS. II.1487.85.
[14] SRGS. VI.1492.99.
[15] SRGS. III.1480.362.
[16] SRGS. IX.1485.237.
[17] SRGS. VI.1492.136.
[18] P.C. T.IV.
[19] "Norte de la Contratación de la Indias Occidentales". José de Veitia. Ed. 1671.
[20] SRGS. II.1494.85.
[21] ADMS. 1032.
[22] R.A. Doc. CVI.


Citas de la obra "África versus América" de Luisa Isabel Álvarez de Toledo, duquesa de Medina Sidonia. N.B: Si alguien lee la obra entera que tenga el sentido crítico aguzado porque junto a afirmaciones bien documentadas figuran otras que no lo están.

[Eliseo]
2) la corona jamás fue "catalano-aragonesa" por la razón de que Cataluña no
era reino ni lo fue nunca, eso es un invento de los nacionalistas catalanes
del XIX. La corona fue siempre aragonesa


[J.L.] Hombre, durante una temporada también fue la corona navarroaragonesa hasta el insólito testamento de Alfonso I el Batallador en que volvieron a separarse ;-)

[Eliseo]
3) en carta del propio Colón (1494) se dice que el dinero procede de
Santangel y en parte del  mismo Colón avalado por Abravanel.


[J.L.] Supongo que sabes que existen dudas fundadas sobre la autenticidad de esa carta. Por cierto, mal hubiera podido obtener Colón un préstamo cuando su fortuna personal, bienes... eran inexistentes y menos aún de Abravanel, superior de la comunidad judía en España, por obvias razones ;-)

[Eliseo]
4) la reina tenía empeñadas las joyas con antelación, no pudo prestarlas
para financiar el descubrimiento (Tambien Fernando tenía empeñado el cetro
que los valencianos le cedían graciosamente para los actos oficiales,
nuestos ricos monarcas a veces no tenían para comer)
Pero si tienes otros datos me los puedes hacer llegar, la historia es una de
mis aficiones.

[J.L.] Pues aparte de los datos arriba indicados, más que de otros datos se trata de la interpretación que les das. Santángel adelanta el dinero a cambio de unas rentas de la Corona aragonesa. Eso niega que el descubrimiento fuera sólo una empresa castellana en lo que estamos de acuerdo. No lo estamos en que eso permita decir que el descubrimiento fuera financiado por Valencia cuando ni las rentas sobre las que adelantó los fondos eran valencianas ni Santángel fue el único que adelantó dinero (sí fue el que más, pero no el único).


Saludos

J.L.