Re: [escepticos] Nacionalismos y varas de medir

Hola a todos

Eliseo dixit:

Estupendo, por eso quería permanecer callado y aprender de vosotros.
Tomo nota de lo que dices y me permito alguna aclaración menor:
1 - Confundir Fernando VII con Felipe V es propio de mi. Mis disculpas,

[J.L.] No te preocupes. Otros confunden a Felipe II con Fernando VII y les da lo mismo. Por ejemplo: "Así se las ponían a Felipe II". Al que se las ponían (las carambolas fáciles) era a Fernando VII y ya ves... ;-)

[Eliseo]
2 - Caso de que Colón fuese en realidad judío, como pretenden algunos,
quizas justificaría la ayuda de Abravanel. (no lo afirmo)

[J.L.] No, el tema no iba por la cuestión religiosa al menos directamente. Las capitulaciones de Santa Fé se firman el 17 de abril de 1492. Antes de eso no es lógico que Colón pidiera un préstamo para financiar un viaje que no sabía si iba a emprender. No obstante, la expulsión de los judíos se había decretado el 31 de marzo de 1492 por lo que no es creíble que un judío como Abravanel (del que, por cierto, se conserva una carta dirigida a los RRCC protestando por la medida y prediciendo lo que luego pasó en cuanto que esa medida iría en prejuicio de España) hiciera un préstamo a Colón sabiendo que no lo podría cobrar por cuanto la fecha tope de expulsión o conversión era la del 31 de julio. Si optaba por la expulsión no estaría en España para poder cobrar y, en cualquier caso, el beneficio sería inútil por cuanto no podían llevarse oro ni plata. Si se convertía, los cristianos no podían hacer préstamos con intereses. Parece que Abravanel optó por la expulsión mientras el otro firmante de la carta de protesta, Abraham Senior, Rabí mayor de Castilla, optó por la conversión bautizándose el 15 de junio y teniendo como padrinos a los RRCC. Desde entonces se llamó Fernán Núñez Coronel y ocupó altos cargos políticos.

[Eliseo]
3 - Tu corrección  "Por tanto, no se puede decir que lo pagara Valencia sino
la
> Corona aragonesa." está ya apuntada en mi comentario "si presta el dinero
a cuenta de rentas arrendadas el dinero es suyo y no de la corona, pero en
caso contrario si son rentas de la corona son "de la corona de Aragón",  No
entieno por tanto que se paguen favores luego. En todo caso si tenía
arrendadas las rentas eso quiere decir que anticipa su importe.

[J.L.] Pues eso. Lo de las rentas de la Santa Hermandad (que no del Santo Oficio) que recibió después no sé si tienen algo que ver con el adelanto de un cuento (un millón) de madaveríes. El autor que citaste no lo deja claro ni identifica la fuente para poder comprobar si esa percepción de rentas tiene algo que ver con ese préstamo o es por otro concepto cualquiera. Las que sí están relacionadas son las del alquiler de los marinos genoveses y esas rentas eran de la Corona.

[Eliseo]
4 - Respecto a si eran rentas valencianas depende el sentido que le demos a
esa palabra, entiendo que si bien no eran particulares de Santangel si
pertenecian al reino de Valencia, aqui creo que cabe distinguir entre Corona
Aragonesa y Reino de Valencia
5 - El libro de la "duquesa roja" lo encontré un día por casualidad en la
red y lo bajé, no he terminado de leerlo porque me pareció un tanto
fantasioso. Tendré que releerlo.

[J.L.] Y en ocasiones es, sencillamente, disparatado. Cuando lo leas, mucho ojo con diferenciar unas afirmaciones de otras porque está todo mezclado, lo bueno con lo que no hay por dónde agarrarlo.

[Eliseo]
Y para terminar, de nuevo mi agradecimiento por los datos aportados

[J.L.] De nada, a mandar que para eso estamos

Saludos

J.L.