Re: RV: [escepticos] Comentario

Hola,

> toda
>
> Jordi Raya dijo:
> Yo aún me atrevería a afirmar que el siglo pasado conoció malas
> experiencias por culpa de una serie de teorías políticas que,
> precisamente, se hacían pasar por científicas o buscaban una
> justificación científica. Así que mejor limitemos "lo científico" a
lo
> que le corresponda. Por supuesto, esto no implicaría negarse a
aplicar
> la racionalidad en todos los aspectos posibles.

Esto complementa en parte a Lluis:

>Supongo que lo que se criticaba en los mensajes a los que te refieres
>no era tanto la maguferia del nacionalismo como la tendencia de este
>a manipular interesadamente la Historia. Lo que faltó decir es que
>prácticamente todas las ideologias, instituciones, partidos y Estados
>hacen exactamente lo mismo; así quedaria claro que no es algo
>particular o característico del nacionalismo.

En definitiva, tan racional, histórico, adecuado o cultural nos puede
resultar la independencia de Cataluña, la anexión de las Yndias
Occidentales o una nueva configuración de Estados, reinos o tribus
completamente distinta a todas las que hayan existido. Tanto como que
yo personalmente considere que las personas con quienes vivo sean con
las que puedo estar mejor, y con ninguna otra, o me gusten los AC/DC.
Difícil dar argumentos convincentes (históricos, científicos,
económicos...) para justificar los sentimientos o la santa voluntad de
cada cual. Otra cosa es decidir cuándo las actitudes derivadas de esos
sentimientos o voluntades alcanzan lo irracional y por qué.

Saludos ultraescépticos,
Juan