[escepticos] Re: [escepticos] ¿Queremos documentales?

----- Original Message -----
From: "Elijah Mandeb" <emandeb en yahoo.es>
To: <escepticos en dis.ulpgc.es>
Sent: Thursday, October 09, 2003 5:51 PM
Subject: [escepticos] Re: [escepticos] Re: ¿Queremos documentales?

>     Hummm... ¿Y no será como seguirles el juego?
>     El escepticismo vale si uno se vuelca a él (Disculpen la redundancia)
> por motivos racionales. Si alguien acepta conocimientos científicos pero
lo
> hace en base a criterios no racionales está actuando igual que el crédulo.

No, digo simplemente que hay que saber llegar al público (al público
creyente, se entiende). Por supuesto que no hay que decirle al crédulo que
acepte sin más los argumentos científicos, sin comprenderlos ni
cuestionarlos. A eso me refería con la utilidad de realizar experimentos en
programas de televisón, experimentos que incluso uno podría repetir en su
casa. Lo de aprender a vendernos lo decía más bien en el sentido de que
tenemos que aprender a ganarnos a los creyentes en la magufería. Partamos de
la base de que quienes aceptan las creencias magufas normalmente no ven con
muy buenos ojos a La Ciencia Oficial, como ellos la llaman, porque intenta
destruir sus remedios alternativos, sus conspiraciones sobre ovnis o sus
misterios sobre civilizaciones antiguas, sustituyéndolos por aburridas y
nada excitantes (para ellos) explicaciones científicas.

Así pues, aunque algunas veces los crédulos nos saquen de nuestras casillas
no deberíamos dejarnos llevar por el enfado y atacarles sin más o bromear
sobre sus creencias. Eso está bien entre escépticos: ridiculizamos a los
magufos, contamos chistes sobre ellos y nos echamos unas risas a su costa.
Pero si nuestro objetivo es intentar hacer ver al crédulo lo inconsistentes
que son las creencias que profesa, entonces ese método no va a resultar muy
útil. A eso me refería con lo de saber vender el escepticismo.

Juan Carlos Muñoz Mateos
jcmunoz en grupobbva.net