[escepticos] Re: ¿Queremos documentales?

[Víctor]-----------------------------------------------------------

Pues luego nos quejamos de telebasura, pero vieno el canal NATURA (por
cable) donde dan documentales , a menudo dan alguno que tira para atras,
como por ejemplo ahora mismo estan dando uno sobre los circulos en el maiz,
vendiendolo como el mayor misterio de nuestro tiempo. Una suerte de
declaraciones de los escritores que se han forrado a costa del "misterio" y
mucho espiritualismo y
para-anormalismo.
Lo que pasa es que la gente que ve el documental en un canal se supone
serio, siempre tenderá a creer la mayoria de lo que ahi se cuente y estará
convencido de que es el mayor misterio de los ultimos veinte años. (menuda
discusion con mi padre para que no se crea tonterias). ¿Es esta la
television que queremos?, por un lado cotilleos, por el otro documentlaes
destinados a abducir todavia mas el cerebro de los televidentes. ¿Alguien
sabe de documentales "escepticos" en cadenas de estas especializadas?
¿consegurian audiencia? ¿servirian de algo?. (La verdad esta ahi fuera)

VICTOR
-

Con el Discovery pasa lo mismo, me han colado un par de veces documentales
sobre criptobichos, y la semana pasada emitieron uno sobre espíritus y demás
hierbas, con el sugerente título de 'Los verdaderos cazafantasmas', todos
ellos desde un punto de vista completamente magufo. Desconozco si existen
canales que ofrezcan contenido completamente escéptico. Sin embargo, no veo
por qué deberían tener problemas de audiencia, siempre que se sepan vender
de forma adecuada (que en esta vida todo es cuestión de imagen, nos guste o
no). Un programa dedicado a desmitificar distintas pseudociencias mediante
experimentos en vivo, al estilo Randi, seguro que tendría éxito.

Eso sí, habría que tomar ciertas precauciones, principalmente que los
escépticos invitados para poner a prueba a los magufos sean de los genuinos,
porque a veces uno se encuentra 'escépticos desnatados' que causan casi más
daño que los propios magufos. El otro día apareció en Tele Madrid un señor,
doctor en nosequé, que supuestamente hizo que su ayudante experimentara un
viaje astral. El pseudo-escéptico invitado (un psicólogo) le pidió que
visitase un lugar concreto que él conocía y que lo describiese. "Este se va
a cebar con él de lo lindo", pensé, "le va a dejar en ridículo". El
resultado de la experiencia fue un fracaso total y rotundo, no acertó nada
(salvo cosas básicas como que en un despacho hay bolis...). El presentador
le pregunta al psicólogo si, a la vista de los resultados, piensa que el
experimento ha sido un fraude o no. Respuesta del caballero: no, no creo que
haya sido una farsa, sino que el sujeto ha experimentado un estado de
consciencia alterada patatín patatán achilipú apú aserejé... y me perdí
entre tanta jerga incomprensible.

Si se evitan este tipo de personajes y se recurre a auténticos escépticos
que efectúen en vivo experimentos rigurosos, yo creo que se podría conseguir
un programa bastante atractivo para el público. Aunque inicialmente sólo lo
vean por puro morbo, seguramente el gusanillo escéptico les acabará
entrando. Eso sí, no se debería caer en la tentación de atacar sin más a los
magufos, ya que de cara al público general normalmente ellos son
considerados los buenos y nosotros los malos. Ellos proporcionan misterios,
milagros y curaciones (mola), nosotros ofrecemos silogismos, física y
matemáticas (no mola). En definitiva, debemos aprender a vendernos, que en
eso los magufos nos llevan mucha ventaja.

Juan Carlos Muñoz Mateos
jcmunoz en grupobbva.net