[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] Re: [escepticos] Re: [escepticos] Re: [escepticos] Una reflexion / España /




From
No
"Partidario de la convivencia en igualdad del español con el resto dialectos y lenguas de España" significa que estarias dispuesto a ver que en las aulas madrileñas se enseña catalán, gallego, euskera (si me dejo alguna que alguien me corrija, plis) como asignatura obligatoria, igual que el castellano? O es que en España todas las lenguas son iguales, pero unas mas que otras? ;)


-No sé si no me explico bien, o hay gente que no se entera o no se quiere enterar :-) La enseñanza de esos idiomas solo debe hacerese en donde son IDIOMAS OFICIALES. Antes de opinar alegremente hay que leer un poco, lo de la reforma de la constitución ya lo ha contestado otro corralero. respecto a las lenguas, esto doce la constituión:

Artículo 3
1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.
2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.


- Como veis las otras lenguas sonoficiales EN SUS RESPECTIVAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS. y no es necesario que se enseñe catalán o gallego en Madrid. Otra cosa es que si hay muchos alumnos que hablen otra lemgua, ésta se imparta como actividad extraescolar. Los respectivos estatutos de automía inciden en esto. Por si alguien no se los ha leido, copio lo referente a las lenguas oficiales y al territorio donde se deben impartir. Van en su lengua de origen, excepto el vasco.
Saludos


Vicente

ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE CATALUÑA
-Article 2
El territori de Catalunya com a comunitat autònoma és el de les comarques compreses en les províncies de Barcelona, Girona, Lleida i Tarragona, en el moment d'ésser promulgat el present Estatut.


Article 3
1. La llengua pròpia de Catalunya és el català.
2. L'idioma català és l'oficial de Catalunya, així com també ho és el castellà, oficial a tot l'Estat espanyol.
3. La Generalitat garantirà l'ús normal i oficial d'ambdós idiomes, prendrà les mesures necessàries per tal d'assegurar llur coneixement i crearà les condicions que permetin d'arribar a llur igualtat plena quant als drets i deures dels ciutadans de Catalunya.
4. La parla aranesa serà objecte d'ensenyament i d'especial respecte i protecció.



ESTAUTO DE AUTONOMÍA DE GALICIA

ARTIGO 2

1. O territorio de Galicia é o abranguido polas actuais provincias da Coruña, Lugo, Ourense e Pontevedra.

ARTIGO 5

1.A lingua propia de Galicia é o galego.

2. Os idiomas galego e castelán son oficiais en Galicia e todos teñen o dereito de os coñecer e de os usar.


ESTATUTO DE AUTONOMÍA DEL PÁIS VASCO

Artículo 2.

1. Alava, Guipúzcoa y Vizcaya, así como Navarra tienen derecho a formar parte de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

2. El territorio de la Comunidad Autónoma del País Vasco quedará integrado por los Territorios Históricos que coinciden con las provincias, en sus actuales límites, de Alava, Guipúzcoa y Vizcaya, así como la de Navarra, en el supuesto de que esta última decida su incorporación de acuerdo con el procedimiento establecido en la disposición transitoria cuarta de la Constitución.

Artículo 6.

1. El euskera, lengua propia del Pueblo Vasco, tendrá como el castellano, carácter de lengua oficial en Euskadi, y todos sus habitantes tienen el derecho a conocer y usar ambas lenguas.

_________________________________________________________________
Dale rienda suelta a tu tiempo libre. Encuentra mil ideas para exprimir tu ocio con MSN Entretenimiento. http://entretenimiento.msn.es/