RE: [escepticos] Noticia

(...)

>  P.D. Cuando la justicia no sólo no ampara el uso administrativo del
> gallego sino que lo penaliza ¿Podemos hablar en serio de una
> normalización de éste idioma?

No confundamos a la Administración de Justicia con las personas que la
administran.

-----
Art. 142 de la Ley de Enjuiciamiento Civil:

3. Las partes, sus procuradores y abogados, así como los testigos y peritos,
podrán utilizar la lengua que sea también oficial en la Comunidad Autónoma
en cuyo territorio tengan lugar las actuaciones judiciales, tanto en
manifestaciones orales como escritas.

4. Las actuaciones judiciales realizadas y los documentos presentados en el
idioma oficial de una Comunidad Autónoma tendrán, sin necesidad de
traducción al castellano, plena validez y eficacia, pero se procederá de
oficio a su traducción cuando deban surtir efecto fuera de la jurisdicción
de los órganos judiciales sitos en la Comunidad Autónoma, salvo si se trata
de Comunidades Autónomas con lengua oficial propia coincidente. También se
procederá a su traducción cuando así lo dispongan las leyes o a instancia de
parte que alegue indefensión.
-----

Vamos, que no me termina de cuadrar. O la juez esta es tonta o la noticia no
es del todo correcta. Y aclaro que cualquiera de las dos cosas no solo son
perfectamente posibles, sino que además resultan bastante habituales.

>  P.P.D. ¿Sorpresa eh? ¿A que no sabíais casi todos que sois bilingües
> y que entendíais gallego sin saberlo?

Jeje. Escrito sí. Pero es que en esta lista somos todos muy inteligentes ;-)

Saludetes.