Re: [escepticos] Caution: Partido Magufo

1)Barto dixit:
"...hasta donde se trata de coherción y hasta donde es el
renunciamiento voluntario a las propias libertades y derechos ..."

(Carolus):
Cherto, cherto. En realidad, el eje del debate sobre sectas está en la idea
de la "persuasión coercitiva" para captar adeptos (y no en el supuesto
"brainwashing" que se "aplicaría en las sectas y esclavizaría a sus
adeptos). Para una lectura sobre este
 punto y despejar suopercherías sobre "lavados de cerebro" se puede acudir
al Skeptic Dictionary y leer "brainwashing" o "mind control".
Que exista "persuasión coercitiva" en sectas es una cuestión que se ha
debatido en ámbitos académicos con muy disímiles conclusiones .Se ha visto
versiones interesadas para un lado y para el otro :-((

2)Barto dixit:
"Yo tiendo a no adscribir a la idea de la absoluta tolerancia a los grupos
en   los que sus miembros eligen perder sus derechos y libertades, porque
tengo la   sospecha que la esta clase de gente pretende que todos perdamos
las mismas   libertades que ellos han elegido perder (sospecha sustentada al
ver estos   grupos desinformando, haciendo campañas para plasmar en la ley
sus prejuicios,  y esas cosas)".

(Carolus):
Coincido plenamente con tu opinión (para variar :-) )
Ni siquiera me resulta simpático el hecho de que alguien tenga una creencia
religiosa. No creo que haya que tener "absoluta tolerancia" (ello lo
pretenden los sociólogos de la religión). Yo hablo de tener tolerancia,(en
los casos que merezcan ser tolerados por la sociedad civil)  no de favorecer
su desarrollo o pedir "más religión" - que es otra cosa-, o pensar que "ser
religioso" sea mejor o más deseable que no serlo.
De hecho, opino que "ser religioso" es una alienación (una de tantas).
Saludetes
Carolus magnus