[escepticos] Re: [escepticos] ¿Que hacer?

[Lluis P.L]

> Ayer fui al Corte Inglés de Diagonal, en Barcelona, a comprar un libro del
> historiador I.Wallerstein; cual fue mi sorpresa al ver que en la sección
de
> libros de "Historia" figuraba un título un tanto "sospechoso": "20 grandes
> conspiraciones de la Historia". Todo el "saber" conspiranoico resumido en
> unas 300 y pico páginas: que si el hombre no llegó a la Luna, que si
Hitler
> [...]
libros
> sobre que si los rosacruces mueven el mundo, que si los masones adoran al
> Diablo, que si los templarios por aquí, que si las brujas por allá, etc..
> insisto: todo ello en la sección de "Historia", no en la sección de
> "Ciencias (!!!) Ocultas", ni en la de "Fantasia", en fin...
> ¿Que se puede hacer en estos casos? A parte de quejarse y que no te hagan
ni
> caso :(
>
> Una ayuda de alguien expert en  en este tipo de situaciones absurdas, por el

Caben dos posturas:

- Dar la batalla por perdida antes de empezarla y resignarse.
- Ponerse un poco pesado con el responsable de turno e intentar hacerle ver
el error.
- Visitar las secciones de esoterismo, que a veces ocultan verdaderas joyas
alejadas del terreno magufo.

Os cuento mi experiencia. Es justo el caso contrario al que comenta Lluis:
un libro no magufo en la sección de esoterismo.

Hace unos meses fui al Fnac de Madrid en busca del libro "Conviértase en
brujo. Conviértase en sabio", de Henri Broch y Georges Charpak (muchos lo
habréis leido). Previamente, había consultado por la web si disponían del
libro y, efectivamente, lo tenían, aunque lo habían catalogado dentro de la
sección de "Esoterismo". Pensé que se trataba de pequeño lapsus y que en la
librería habrían sabido catalogarlo adecuadamente. Después de buscar en la
sección de "Ciencia" (planta 2ª) me enteré de que realmente estaba en la de
"Esoterismo" (planta 3ª) y que en la web la información figuraba
correctamente. Pero en esta sección tampoco pude hallarlo. Intrigado, me
dirigí a preguntar a la responsable y me informó de que los libros estaban
aún pendientes de colocar en su estante.

Fue entonces cuando, de buenas maneras, le expliqué que el contenido del
libro no sería precisamente del agrado de los lectores de libros de
esoterismo, sino todo lo contrario, y que su venta sería más rápida (ahí nos
duele) en la sección de "Ciencias", lo cual ella comprendió inmediatamente.
Compré el libro, ella me dio las gracias (por la compra y por la sugerencia)
y me marché. Sobre todo en los grandes establecimientos, al vendedor le da
igual si el libro es bueno, malo o regular, o si está en la sección
correcta, mientras se venda.

Pero la alegría es poca en la casa del pobre. El libro sigue apareciendo en
la web dentro de la sección "Esoterismo - Fenómenos Paranormales. Magia".
Supongo que la clasificación de los libros se hace en el departamento de
ventas, y si la queja no llega allí difícilmente van a cambiarlo de sección.

Conclusión 1. No pierdas la esperanza y haz ver a los responsables que han
cometido un error.
Conclusión 2. No te dé vergüenza el mirar en la sección de libros
esotéricos, porque se puede colar algún libro aceptable. Eso sí, hay que
saber separar el grano de la paja.