[escepticos] Re: [escepticos] Re: [escepticos] Una reflexion / España /

Hello erpm,

Friday, October 17, 2003, 1:39:38 PM, you wrote:

e> <<<Te voy a dar el día, me temo, pero es que Besteiro... ¡era marxista!
e> (y de los de Kautsky, no de los de Bernstein, por cierto)

e> --- ¿Que Besteiro? ¿El de la huelga del 17, ciertamente marxista, o el que
e> en el año 33  solamente aceptaba la toma del poder por medios democráticos?
e> ¿No estaba entonces mas cerca de Bernstein?

Pues creo que no.

El Besteiro de 1910 está más cerca de Kautsky que de Bernstein, en el
conflicto sobre el revisionismo marxista. Es un marxista ortodoxo
(recuérdese que también Lenin era por entonces kautskista) a sus 40
años.

Y el Besteiro de 1933 está más cerca de Kautsky que de Lenin en cuanto
a la forma de abordar la revolución. Sigue siendo un marxista a sus 63
años; bien es verdad que Lenin le habría llamado marxista renegado,
como en el 17 hizo con Kautsky.

El PSOE de 1934, por el contrario, está más cerca de Lenin, Largo
Caballero mediante. El alejamiento de Besteiro no es por no-marxista,
sino por no-leninista.

Esa, al menos, es mi percepción. No es un asunto que haya estudiado a
fondo, de modo que puede ser fácilmente modificada, siempre que se me
aporten las evidencias de que las cosas fueron de otra forma.

Saludos

JM