Re: [escepticos] Re: [escepticos] Re: [escepticos] Re: [escepticos] Grafología ¿magufa?

El mié, 22 de 10 de 2003 a las 09:26, Ignacio Grande escribió:

> Pues por lo que he estado leyendo, en el sentido de perito caligráfico,
> una persona capaz de saber si dos escritos son de una misma persona,
> autenticar documentos y firmas, etc.

Incluso sirve para la datación de escritos. Creo que eso se hizo con
unos manuscritos de un poeta inglés. Se conocía su biografía, incluida
la médica (importante por las enfermedades que parece que afectan a la
escritura) y se tenían textos bien datados. Los manuscritos no datados
podían ponerse en contexto temporal gracias a un análisis grafológico.

> Eso sí creo que sea una "ciencia", ya que tiene suficiente validez para
> tener varios en los juzgados.

Lo es. Hay caracterísitcas propias de cada persona denominadas
bioparámetros. Estos son más evidentes en las firmas puesto que es un
tipo de movimientos no controlado sino prácticamente compulsivo. Incluso
realizando un garabato distinto al de la firma habitual pueden
encontrarse bioparámetros (parámetros de movimiento) que identifiquen a
la persona. Es más, puede hacerse incluso con la cadencia de tecleo.

> Pero parece que este tal Jose Javier Simón no ganaba bastante de perito
> caligráfico y se ha metido a hacer y vender libros de grafología
> psicológica y magufa.

> Por cierto, dejé de leer el libro ;) mañana lo devolveré a la
> biblioteca. Creo que me abstendré de poner comentarios a lápiz en el
> libro, por respeto, pero me quedo con las ganas.

¿Respeto? ¿A quién? ¿al libro?. Hay libros que no merecen respeto. Es
más, me parece que voy a quemar un libro un día de estos y ya no por
magufo sino por horripilante. Cito: "Nova Express" de Borroughs (no
recuerdo el noombre de pila, pero no es E.R.). Que conste que estoy en
contra de este tipo de acciones, pero hay libros que se lo ganan a
pulso. En el caso de los magufos son sólo basura y no creo que merezcan
la pena tales acciones, pero apuntar en ellos ... vamos, se lo buscan,
así el próximo lector tendrá la visión crítica (y yo lo haría a boli
;-))

--
Eloy Anguiano Rey <eloyang en teleline.es>