Re: [escepticos] Pregunta un tanto escatológica

A.T. ha escrito:

A ver, es el típico detallito que pulula por ahí pero que no sé por qué funciona, y quisiera saber si hay alguna explicación al respecto. Me refiero a la costumbre de encender una cerilla en el baño después de, um, haber descargado el intestino, para evitar las emanaciones
[.........]

Reconozco que no sabía de ese "método" para suprimir malos olores... En todo
caso, opino que poco puede hacer el fósforo de las cerillas, entre otras
cosas porque las actuales cerillas no llevan casi nada de fósforo y sus
compuestos. Puede que el "nuevo olor" se superponga y parezca eliminar al
"antiguo olor"... Por otra parte, tampoco veo muy claro lo que indica Ramón.
Me explico:

La bioquímica de la mierda (que, personalmente, incluyo en el temario de
algún cursillo que doy) es muy complicada. No es lo mismo una fermentación
de fibra en el intestino grueso que una putrefacción de grasas y similares.
Los gases resultantes serán distintos (desde metano hasta metilmercaptano,
pasando por escatol, allí puede haber de todo...). Asimismo, no debe
olvidarse que el principal gas presente es, con  mucho, el nitrógeno
procedente del aire absorbido: más de un 75 % en volumen...

Para resumir: los gases combustibles arden, ciertamente, pero siempre y
sólo si se encuentran entre unos límites de combinación con aire muy
delimitados para cada uno. Y me temo -y de ahí que discrepe con Ramon- que
esos límites, en un baño, son siempre sobrepasados por el gran contenido
de aire, lo que hace a los gases ininflamables en la páctica.

Lo que si es cierto es que tales gases (debido a que casi siempre el
metano se encuentra en gran porporción) arden si se aplica una llama a
la salida (protegida por tela ignífuga) del ano: entonces, y ya que no han
podido expansionarse, sí arden, y con llama azul, concretamente.

Por otra parte, la propia experiencia indica que no arden en el recinto
del WC. De ser así, los que encendieran esa cerilla quedarían chamuscados...

Os advierto, y repito, que es apasionante el estudio de la bioquímica
de la mierda, y  no precisamente por una atracción morbosa, sino porque
hay aspectos realmente sorprendentes de la misma. Por ejemplo, ¿sabíais
que lo normal es que un humano adulto produzca ente 7 y 10 gramos
de gases diversos en el intestino, pero que sólo 0.6 gramos serán expelidos
como pedos, o bien disueltos en la mierda? ¿Y el resto? Sorprendente:
son absorbidos por la mucosa del intestino y llegan hasta los pulmones,
que, via eructos, via respiración, los envia al exterior por la boca...
(Las cantidades las cito de memoria, pero estoy prácticamente seguro de
que no me equivoco).

De verdad que es un tema apasionante...

Saludos.

Josep Català