[escepticos] Laicismo en la escuela

Creo que el problema de las dos intervenciones de mas abajo es que ligan lo del laicismo en la escuela a la pregunta de "¿por que a los musulmanes les cuesta tanto adaptarse a nuestras costumbres?".
Bien. Vayamos por partes. ¿Que entendemos por adaptarse a nuestras costumbres? Si no me equivoco, la palabra para designar esto es "integración". Ya se sabe, ellos "deben integrarse". El problema es que no se ve claro donde empieza y donde acaba la "integración". ¿Deben celebrar la Navidad? ¿O deben renunciar a construir mezquitas? ¿Tendrán que dejar de poner a sus hijos "Ahmed" o "Mohammed" para pasar a llamarlos "Jordi" o "Jose Maria"? ¿A partir de que límite podremos considerar que "se han integrado"?

Una solución puede ser algo similar a lo que hacen los EUA; si no me equivoco, para adquirir la ciudadania norteamericana (y por tanto, adquirir plenos derechos políticos, etc), los inmigrantes deben pasar por un pequeño examen en el cual deben demostrar cosas tales como un mínimo nivel de inglés o un mínimo conocimiento de la Historia del país; el Estado subvenciona cursos para que puedan pasar ese examen. Eso se podria aplicar muy bien a las naciones europeas; pero claro, para ello primero habrá que conseguir dos cosas:

a) "A mas deberes, mas derechos". No se le puede pedir a una persona que aprenda idiomas ni Historias si está demasiado ocupada siendo explotada salvajemente en un invernadero durante ves a saber cuantas horas. Eso significa principalmente equiparar los derechos laborales del inmigrante a los del autóctono, y no solo sobre el papel sino asegurándose de que así sea.
b) De lo anterior se desprende que hay que conseguir que la mayoria o la totalidad de los inmigrantes residentes en cada nación estén regularizados, porque si no dificilmente se va a poder controlar la situación laboral de estas personas; y eso (regularizar la inmigración) se ha de conseguir huyendo de políticas demagógicas, tanto de derecha ("uy uy, no dejemos entrar a los inmigrantes, que nos van a invadir") como de izquierda ("papeles para todos y aquí no pasa nada"). Una buena idea (aunque evidentemente no es una varita magica) fue la del anterior Govern de la Generalitat: abrir oficinas de inmigración en paises como Marruecos, para conseguir que los inmigrantes vengan ya con un contrato de trabajo y con ciertos conocimientos sobre a que país viajan. Lástima que el gobierno no-nacionalista, plural, abierto y dinámico de Ansar clausurase la experiencia (bueno, no se si se ha salido con la suya, pero creo que si) por considerar un atentado contra la Sagrada Unidad de la Patria el hecho de que la Generalitat tenga iniciativas propias en la materia.

Ahora bien, otro tema es la escuela. La escuela, y mas aun la pública, no es (o no deberia ser) solo un lugar donde se acude a aprender Física o Historia: es el sitio donde se deben de formar los ciudadanos libres que han de participar en el futuro en la gestión y la dirección de la democracia (me ha quedao preciosa la frase). Por tanto, todo aquello que atente contra los pilares de la democracia (como son el laicismo o la igualdad de genero) debe ser excluido y dejado fuera de la escuela, pese a quien pese. No se trata de "integración" o "no-integración", sino de proteger los valores en los que se basa la democracia en el espacio donde se ha de formar, como he dicho, a los ciudadanos que en el futuro participarán en ella; lo mismo da proteger esos valores del velo islámico que del creacionismo cristiano genuinamente occidental. Es muy serio: nos jugamos el futuro en ello.

  ¡ Bienvenida a la lista ! :o))

[Cyrano] He vuelto a resumir demasiado... De acuerdo en que no todos los
musulmanes viven ya en el desierto, pero hago notar que la mayoria de
musulmanes inmigrantes en Europa provienen de los paises del norte de
Africa. Sobre la cuestión que planteas, la dificultad de adaptación, ¿No
podría deberse al bajo nivel cultural? ( Los que se ven obligados a emigrar
no son precisamente los mas favorecidos económicamente...)

Mi opinión personal es que al igual que los judíos la religión la que les
ayuda en cierta forma a conservar sus raíces.

Coincido contigo en que lo del velo se utiliza más por imperativo
religioso que por costumbre o necesidad,pero a la vez me pregunto hasta que
punto puede influir que (según su cultura) estén transgrediendo un tabú

   Saludos
            Cyrano

[Laila]

_________________________________________________________________ MSN Amor: busca tu ½ naranja http://latino.msn.com/autos/