[escepticos] Re: Laicismo en la escuela

[ABOGADO DEL DIABLO: ON]

>   Coincido contigo en que lo del velo se utiliza más por imperativo
>  religioso que por costumbre o necesidad,pero a la vez me pregunto hasta
que
>  punto puede influir que (según su cultura) estén transgrediendo un tabú

Sobre eso, podriamos poner un simil con la comida.
(La comida es una de las principales fuentes de "tabues" y sirve para
ilustrar perfectamente lo que es un "tabu")

Imaginate que viajas como emigrante a un pais sudamericano y alli tienen
como costumbre comerse fritas unas impresionantes tarantulas peludas...

... por mucho que quieras integrarte, dudo que consigas durante un buen
tiempo acceder a saborear dicho manjar...

precisamente "eso" es un tabu...

En la India hay un templo de las ratas, a las que se les da de comer y
aparecen a cientos... nuestra cultura hace que sintamos terror o asco hacia
ellas... dudo mucho que alguien de nosotros acceda a merendar en dicho
templo... y sin embargo es costumbre alli irse al templo a comer y compartir
tu comida con dichos animalitos.

-------

Habria más ejemplo, pero eso ilustra lo que es un tabu... es un impedimento
psicologico para realizar una accion tan fuerte que queda fuera de los actos
que voluntariamente uno esta dispuesto a trasgredir.

En nuestra sociedad, robar no es un tabu, en todo caso un acto "asocial"...
todo el mundo ha oido de otro que ha robado o le han atracado... forma parte
de la sociedad y nos sentimos libres de robar o no.

Pero comer ojos de cordero, tarantulas asadas, sesos de mono, etc... esta
fuera de nuestra capacidad de eleccion... por mucho que intentemos romper
ese tabu, barreras psicologicas fuertes nos impiden la trasgresión.

-----

Ahora pasemos a otro tipo de actividades:

Para muchas culturas la desnudez es un acto natural... para nosotros,
todavia hoy hay mucha gente cuya propia desnudez en publico es un tabu, al
modo del tabu explicado anteriormente.

Para los estudiantes de medicina: la sangre, visceras, cadaveres etc...
suponen un tabu inicial medianamente fuerte que deben ir superando a medida
que avanzan en la carrera a base de exponerse voluntariamente a sus
angustias.

--------

Ahora pasemos a las niñas con velo...

¿Acaso no habra muchisimas mujeres que, presas de su cultura, no consideren
que ir sin velo seria como obligarnos a nosotros ir desnudos o incluso a
comernos asquerosas tarantulas peludas?

Porque el problema no es ver a otros comerse bichos, el problema es que nos
obligen a comernoslo...
el problema no es que esas niñas cohabiten con chicas sin velo, sino que
ellas mismas sean obligadas a "desnudar" su pelo.

¿Que hacer ante semejante circunstancia?

¿Es licito obligar a la gente a que rompa sus tabues? (a mi me seria
horripilante una ley que me obligara a comer arañas fritas)

¿Soy realmente una persona libre si hay parcelas de opinion o experiencias
que mi cultura hace que nisiquiera me plantee como alternativa de accion?

Aqui creo que se pone de manifiesto que ni somos tan responsables y libres
de eleccion de nuestros actos como creemos y pone de manifiesto que no es
tan facil asimilar otras culturas e integrarse...

No propongo ninguna solucion porque la desconozco... pero simplemente quiero
reflejar porque hay tantas mujeres QUE SE SIENTEN AGUSTO LLEVANDO VELO y que
una ley en contra les resulta incomoda... (¿Cuantas de las mujeres que
conocemos se sentirian fatal si las obligaran a ir al trabajo en pelotas?)

[/ MODO ABOGADO DEL DIABLO OFF]