Re: [escepticos] Laicismo en la escuela

----- Original Message -----
From: "Lluis P.L" <lluis_roig_1985 en hotmail.com>

    Hola Luis, muy interesante tu intervención.

    [Corte]

> Creo que el problema de las dos intervenciones de mas abajo es que ligan
lo
> del laicismo en la escuela a la pregunta de "¿por que a los musulmanes les
> cuesta tanto adaptarse a nuestras costumbres?".

    ¿Cuando hablás de "nuestras" a qué "nosotros" te referís?
    Por tratarse de una lista de escépticos descarto de plano que "nosotros"
sean los cristianos.
    Si "nosotros" son los educados en las costumbres occidentales, no veo
por qué deban integrarse más allá de los mínimos acuerdos necesarios para la
convivencia como el idioma. Por ejemplo, si yo me voy a vivir a algún país
del Commonwealth tengo que aprender a hablar inglés con fluidez y a manejar
por la izquierda pero no estoy obligado a tomar el té a las cinco ni a
volverme anglicano (Al menos, así debería ser).
    Si "nosotros" somos los racionales (Y no es que ese "nosotros" al que
adhiero tengamos toda la razón, sino que optamos conscientemente por usar
este valioso instrumento) los musulmanes no se adaptan simplemente porque
ellos son religiosos, y los religiosos tienden a poner sus creencias por
encima de la razón. Entonces la solucción no pasa por prohibir a una
determinada religión (O a todas, exepto la mayoritaria, o la de mayor poder
económico), ejercer los preceptos de su religión mientras no dañen al resto
sino ofrecer en la escuela los contenidos necesarios para que los niños
tengan más probabilidades de rechazar cuando lleguen a su madurez todas las
diciplinas irracionales por igual; llámense Islam, cristianismo, judaísmo,
tarot, astrología, homeopatía, ovniología, ¿Quetzacoatlatría?,
pseudohistoria, racismo, etc.

> Bien. Vayamos por partes. ¿Que entendemos por adaptarse a nuestras
> costumbres? Si no me equivoco, la palabra para designar esto es
> "integración". Ya se sabe, ellos "deben integrarse". El problema es que no
> se ve claro donde empieza y donde acaba la "integración". ¿Deben celebrar
la
> Navidad?

    Ya que es feriado, celebremos. Yo soy ateo y también la celebro, pero
por razones estrictamente hedonistas y afectivas.

> ¿O deben renunciar a construir mezquitas?

    Sería lo ideal, dejar de construir mezquitas, iglesias, sinagogas, o
pirámides en honor a la encarnación terrestre de Horus.

> ¿Tendrán que dejar de
> poner a sus hijos "Ahmed" o "Mohammed" para pasar a llamarlos "Jordi" o
> "Jose Maria"?

    Si todos nos llamáramos igual ¡Qué problema el llamar a un amigo en una
multitud!

> ¿A partir de que límite podremos considerar que "se han
> integrado"?

    Como decía más arriba, depende de quién sea "nosotros".

    [Corte]

    Muy interesante la parte acerca de la implementación formal de las
medidas tendientes a la integración pero las dejo a criterio de los
habitantes cada país. Por ahora me concentro sólo en las implicaciones sobre
la racionalidad(O sea, el objeto de esta lista) de la prohibición de ciertos
razgos culturales sí y otros no en un determinado país.

> Ahora bien, otro tema es la escuela. La escuela, y mas aun la pública, no
es
> (o no deberia ser) solo un lugar donde se acude a aprender Física o
> Historia: es el sitio donde se deben de formar los ciudadanos libres

    Vale, pero definamos mejor el "libres", ¿Notaron que absolutamente nadie
que tenga más de un par de neuronas se declara abiertamente enemigo de la
libertad?

> que han
> de participar en el futuro en la gestión y la dirección de la democracia
(me
> ha quedao preciosa la frase).

    Preciosa :-)))))

> Por tanto, todo aquello que atente contra los
> pilares de la democracia (como son

    ...como son el que los ciudadanos voten sin coacción y con información.
No es que no me guste lo que sigue, pero es otra cosa. ¿No es democrática
una sociedad que decide por voto mayoritario ser un estado religioso o dar a
uno de los sexos más derechos que a otro? (Y conste que no quiero vivir en
*esa* democracia)

> el laicismo

    Vale, pero no veo en qué afecta al laicismo el usar una determinada
prenda eventualmente ordenada por una religión que no lo afecte de la misma
manera el abstenerse algún día de comer carne de chancho.

> o la igualdad de genero

    Y no veo como afectan el velo o el chador a la igualdad de
género(prefiero "sexo" a "género", género tienen las palabras, los
individuos tenemos sexo) que no afecten las polleras(faldas) o la impocisión
a las mujeres y no a los hombres de cubrirse los pechos.

    [Corte]

> lo mismo da proteger esos
> valores del velo islámico que del creacionismo cristiano genuinamente
> occidental.

    Es que estás poniendo a la misma altura dos conceptos que no tienen nada
que ver:
    El creacionismo debe ser competamente excluido de las escuelas (Es más,
los maestros deberían educar en su contra aún a pesar de la opocisión de
ciertos padres retrógrados) porque este (Como toda diciplina
seudocientífica) alude a los *hechos* y los niega. El niño educado en el
fundamentalismo que cree que la Tierra y todo lo que la habita tiene sólo
6.000 y pico de años no podrá asimilar muchísimos de los conocimientos que
forman la base de la ciencia actual. La propaganda cretinista se basa en
todo tipo de falsificaciones de datos y errores metodológicos que afectarían
tangencialmente el aprendizaje de ciertas materias. Desde estadística (Por
aquello de que la posibilidad de que la vida surgiera y bla, bla bla) hasta
historia (Quién cree en Adan y Eva con más razón cree en Abraham y Moisés e
incluso en David y Salomón)
    El uso del chador o el velo (Por cuestionable que sea, y por
desagradable que me paresca) no afecta en nada a la percepción de los
hechos. Es perfectamente concebible que una dama use chador y que entienda y
aplique el método científico y conosca las implicaciones del mismo (De
hecho, muchas médicas iraníes así lo hacen)

    Aún con todo esto, el gobierno francés toma medidas para prohibir el uso
del velo en un determinado ámbito en un afan de "integrar" a esas niñas
mientras que no parece muy interesado en obligar a poner en cada ejemplar de
"La Atalaya" una etiqueta que diga "Es sólo un mito" y prohibir su
ofrecimiento a menores (¿Y qué? ¿No se hace lo mismo con los atados de
cigarrillos?). Para colmo de males, las niñas musulmanas no podrán llevar el
velo pero todos ellos podrán seguir usando un ejemplar del Corán en clase.
¿Por qué?
    Desengáñense, no es una medida laicista, antisexista y prorracional. Es
una medida antiárabe.

> Es muy serio: nos jugamos el futuro en ello.

    [Corte]

Saludos.
Elijah Mandeb.