Re: [escepticos] Laicismo en la escuela

----- Original Message -----
From: "Elijah Mandeb" <emandeb en yahoo.es>
To: <escepticos en dis.ulpgc.es>
Sent: Friday, December 26, 2003 3:32 PM
Subject: Re: [escepticos] Laicismo en la escuela

Hola a todos

> [...]
"nosotros"
> sean los cristianos.
>     Si "nosotros" son los educados en las costumbres occidentales, no veo
> por qué deban integrarse más allá de los mínimos acuerdos necesarios para
la
> convivencia como el idioma. Por ejemplo, si yo me voy a vivir a algún país
> del Commonwealth tengo que aprender a hablar inglés con fluidez y a
manejar
> por la izquierda pero no estoy obligado a tomar el té a las cinco ni a
> volverme anglicano (Al menos, así debería ser).

Éste es el núcleo del problema: alcanzar acuerdos para la convivencia. Está
claro que un grupo minoritario tendrá menos posibilidades de "hacerse notar"
frente al grueso de la sociedad si no hay negociación, pero el
establecimiento de pautas mínimas de convivencia es más que necesario. Y si
es posible, huyendo de imposiciones.

>     Si "nosotros" somos los racionales (Y no es que ese "nosotros" al que
> adhiero tengamos toda la razón, sino que optamos conscientemente por usar
> este valioso instrumento) los musulmanes no se adaptan simplemente porque
> ellos son religiosos, y los religiosos tienden a poner sus creencias por
> encima de la razón.

Te pongo un ejemplo. Hace unas pocas semanas alguien me comentó que los
trabajadores de una obra se mostraron muy irritados porque su proveedor no
les iba a suministrar hormigón hasta que el conductor de la hormigonera no
acabase su pausa para comer. Ellos decían que, como eran musulmanes y
cumplían con el ramadán, no podrían trabajar tras la puesta de sol, y que el
tiempo se les estaba echando encima. ¿Quién debería ceder en un caso así?:
el conductor, que cumple con lo que él ha acordado con su empresa (parar a
las 15:00 para comer, como hace la inmensa mayoría de la gente por estos
lares), o los clientes, que quieren guardar sus preceptos religiosos. Me
parece que la salida más adecuada es el diálogo y el acercamiento de
posturas.

> Entonces la solucción no pasa por prohibir a una
> determinada religión (O a todas, exepto la mayoritaria, o la de mayor
poder
> económico), ejercer los preceptos de su religión mientras no dañen al
resto
> sino ofrecer en la escuela los contenidos necesarios para que los niños
> tengan más probabilidades de rechazar cuando lleguen a su madurez todas
las
> diciplinas irracionales por igual;

¿Por qué rechazar todas? Lo mismo encuentran motivos para abrazar alguna,
aunque al menos conocerán sus pros y sus contras :-)

> llámense Islam, cristianismo, judaísmo,
> tarot, astrología, homeopatía, ovniología, ¿Quetzacoatlatría?,

¡Huitzilapochtlilatría! ;-)

> pseudohistoria, racismo, etc.

[corte]

> [...]
> seudocientífica) alude a los *hechos* y los niega. El niño educado en el
> fundamentalismo que cree que la Tierra y todo lo que la habita tiene sólo
> 6.000 y pico de años no podrá asimilar muchísimos de los conocimientos que
> forman la base de la ciencia actual. La propaganda cretinista se basa en
> todo tipo de falsificaciones de datos y errores metodológicos que
afectarían
> tangencialmente el aprendizaje de ciertas materias. Desde estadística (Por
> aquello de que la posibilidad de que la vida surgiera y bla, bla bla)
hasta
> historia (Quién cree en Adan y Eva con más razón cree en Abraham y Moisés
> incluso en David y Salomón)

Motivo de más para que se enseñe en la escuela igual que se enseña el
lamarckismo, por ejemplo.

>     El uso del chador o el velo (Por cuestionable que sea, y por
> desagradable que me paresca) no afecta en nada a la percepción de los
> hechos. Es perfectamente concebible que una dama use chador y que entienda
> aplique el método científico y conosca las implicaciones del mismo (De
> hecho, muchas médicas iraníes así lo hacen)

Sinceramente, la única interferencia que veo entre el chador o velo y la
enseñanza en las escuelas se produce en la clase de educación física, donde
sí puede convertirse en un estorbo. Por lo demás, me parece incluso positivo
que los niños se den cuenta de que en la sociedad conviven, mal que tal,
gentes con diferentes creencias religiosas. Ése sí que sería un verdadero
ejercicio de integración, y no el hacer que todos los niños vistan "a la
occidental".

> [...]
> mientras que no parece muy interesado en obligar a poner en cada ejemplar
de
> "La Atalaya" una etiqueta que diga "Es sólo un mito" y prohibir su
> ofrecimiento a menores (¿Y qué? ¿No se hace lo mismo con los atados de
> cigarrillos?). Para colmo de males, las niñas musulmanas no podrán llevar
el
> velo pero todos ellos podrán seguir usando un ejemplar del Corán en clase.
> ¿Por qué?
>     Desengáñense, no es una medida laicista, antisexista y prorracional.
Es
> una medida antiárabe.

Tampoco es eso, hombre. También se podría decir que es anticristiana, por
aquello de la prohibición de los crucifijos de determinadas dimensiones. O
antilaica, por permitir los crucifijos pequeños :o)

El Gobierno francés ha hecho un esfuerzo muy serio para lograr el consenso
entre los sectores afectados por la ley: maestros, psicólogos, líderes
religiosos, padres, alumnos... Tienes que darte cuenta de que hay zonas de
Francia donde gran parte de la población es inmigrante de primera o segunda
generación, sobre todo argelinos (véase Marsella) y subsaharianos, y la
convivencia entre los diferentes grupos sociales no está siendo fácil. Es
comprensible, pues, el intentar hallar una vía de normalización. Otra cosa
es que me gustaría que se alcanzara ese objetivo mediante la educación y el
diálogo, y no a través de la prohibición.

>     [Corte]
>
> Saludos.
> Elijah Mandeb.

Por que la escuela sea laica, aunque los niños no lo sean.

Saludos
Manuel de Frutos