Re: [escepticos] Laicismo en la escuela

hola a todos:
Si recibís este mensaje dos veces disculpad pero los mandé desde el jueves y
no aparece en la lista. Desde que wanadoo gestiona mi cuenta de internet no
paran de pasarme cosas raras en el correo.

El Jueves, 18 de Diciembre de 2003 14:25, juanrod en geo.ucm.es escribió:
> Hola,
>
> Creo que las cosas van por donde dice Carlos.
> La Constitución española defiende como derecho (creo que en los
> fundamentales de máxima protección) el derecho a la propia imagen,
> además por supuesto de a la libertad religiosa. Y la ley francesa no
> parece, en principio, contribuir a ello.

...[suprimido]
Tengo entendido, y si me equivoco agradecería que me corrigiera algún
profesional del derecho de la lista, (no digo experto para no violentar la
modestia de nadie :)) que la finalidad de las leyes es garantizar los
derechos de los ciudadanos y resolver los conflictos entre los sujetos de
derechos, cuando dos o más derechos entran en contradicción, en esta
situación se han planteado dos derechos fundamentales de los ciudadanos, por
una parte el derecho a la propia imagen y por otra parte el derecho a la no
discriminación a causa del sexo de las personas.
Yo no veo que la prohibición de llevar velo sea un atentado al derecho a la
propia imagen, el problema está en determinar:
a) Si la prohibición de llevar signos religiosos ostensibles (o si lo quieres
la prohibición del velo a las musulmanas) ataca al derecho  a la propia
imagen, o
b) Si la imposición por parte de los padres de la obligación de llevar velo
constituye o no, un ataque al derecho de la igualdad entre sexos.
Esto sería a mi juicio la discusión fundamental.
Por otra parte:
Las constituciones en general reconocen derechos a los ciudadanos, pero esto
no implica que se puedan ejercer en todo lugar.
La Constitución reconoce el derecho a la libertad de expresión, pero si
alguien empieza a ejercerlo por ejemplo en el congreso de los diputados sin
que sea su turno de palabra puede ser expulsado de la sala, si el público
muestra pancartas (que no impiden el uso de la palabra a los diputados)
también es expulsado de la cámara (si consigue llegar a entrar).
Uno (o una) tiene derecho a vestirse como quiera para defensa de la propia
imagen (continúo pensando que el derecho a la propia imagen no consiste en
vestirte como le venga en gana a alguien) pero entonces que permitan a los
alumnos a entrar vestidos de lagarterana, de payaso, en pelotas etc.
En defensa de la libertad de expresión, que dejen a algunos espectadores a
expresarla en mitad de un conciento ...
Por otra parte, si ciertas indumentariass pueden provocar conflictos tribales
violentos entre alumnos, no estaría de más poner limitaciones a la libertad
de vestirse como le de la gana a cada cual si a cambio se protege el derecho
a la integridad física.
Evidentemente, la jerarquía de derechos, dentro de lo establecido por la
legalidad vigente es una opción política, que según nuestra ideología
ordenaremos preferentemente (y los gobiernos promueven las normas que quiere
la mayoría XDDDDD.)
saludos pepet.

pd: Definición de español según Aznar (o debía ser Ansar) con la que  mi
última frase es cierta:
Defino como español a todo aquel que no está en contra de lo que yo digo.
resaludos pepet