RE: [escepticos] RE Laicismo en la escuela

Holas,

Bien, yo también estoy de acuerdo: se ha de mostrar como funciona el
método científico y la historia de las teorías fallidas (éter, flogisto,
generación espontánea, etc.) Algunas se ven, como el sistema ptolemaico,
pero muy por encima y sólo para mostrar lo equivocados que estaban los
antiguos, y se pierde aquello que decía Newton de ir a hombros de
gigantes, no se si me explico.
El problema es que en esas edades uno tiende al maniqueísmo, a cosiderar
que aquello sería "despreciable" (bueno, esos los que pusieran algún
interés en el tema) y a no saber valorar la importancia de equivocarse y
corregir. O a otros les daría por el relativismo absoluto ("de aquí a
100 años la relatividad general será tan falsa como eso del éter así que
no me creo nada y me voy a imantar cristales").

En mi caso, esas ideas no me las inculcaron en la escuela, sino que se
me revelaron súbitamente en el episodio de Cosmos en que salía Kepler, y
el sonriente Sagan decía que su mayor mérito había sido corregir a
tiempo sus errores aunque la teoría de los cuerpos geométricos con
órbitas circulares encajara perfectamente con la cosmovisión de la
época.

Joder, como echo de menos al maestro...

Hasta luego,
Jordi Raya Lapuente