RE: [escepticos] RE: [escepticos] la estrella de belén

Aiya, Akin! ;-)

>   Me permito contestar aunque no soy astrónomo dado que algo he leído (y
> escuchado) sobre el tema estos días:

Y contestas bien. Solo quería complementar un poquito tu respuesta, también
de memoria.

>   - La estrella de Belén indicaba siempre la dirección en que debían
> caminar, el cielo nocturno se mueve, rota alrededor de la polar, y la
> dirección que seguían no era norte (la única que sería fija en el
> hemisferio, ergo... algo falla.
>
>   - Saltándose ese pequeño detalle e imaginándose que miraban la
> dirección a
> una hora determinada (por ejemplo al anochecer o al amanecer),

No es lo único que falla. Supongamos lo que supongamos, el problema es que
la estrella o lo que fuese es un objeto muy lejano, y no podía estar
"parado" sobre Belén. Hace unos años me acordé mucho de la historieta de los
Reyes Magos: iba a un pueblo de Jaén y durante todo el trayecto tenía frente
a mí al cometa Hale-Bopp, que parecía apuntar justamente a mi destino. Pero
claro, cuando llegué allí el Hale Bopp seguía estando al Este del pueblo, y
eso es lo que les hubiese pasado a los "magoi", que hubiesen pasado de largo
Belén y hubiesen dado la vuelta al Mundo (bueno, se habrían caído antes al
Atlántico).

Desde Kepler para acá ha habido muchos intentos de buscar un fenómeno
natural que "explique" lo de la estrella de Belén, pero todos fallan por la
base: eso de que una estrella se pare sobre un pueblecito es algo que encaja
dentro de la cosmología judía de la época (la Tierra plana, el Firmamento a
corta distancia, las estrellas como pequeñas luces...) pero no tiene ni pies
ni cabeza desde un punto de vista más moderno.

> la
> respuesta
> sigue siendo no, incluso una supernova lejana deja como rastro un
> emisor de
> rayos X que seguiría percibiéndose ahora y no se ha encontrado ninguno que
> cuadre con una supernova en esas fechas, tampoco hay ningún cometa que
> conozcamos cuyo período de visibilidad cuadre en ese año.

Olvídate del año: lo único prácticamente seguro acerca de la cronología
tradicional es que está equivocada, y los Evangelios no sirven de mucha
ayuda para fijarla. El de Mateo afirma que Cristo nació en tiempos del
malvadísimo rey Herodes el Grande, y el de Lucas dice que fue siendo Quirino
gobernador de Judea. Pero resulta que Herodes murió en el año 4 *antes de
Cristo* (o quizá en el 6) y Quirino fue nombrado gobernador el año 6
*después de Cristo*.

>   Lo más cercano que se puede encontrar es una conjunción Jupiter - Venus,
> tan cercana que ambos podrían parecer un único planeta muy brillante. En
> este caso lo que falla es la fecha, esta conjunción fue en el año
> 6, lo que
> no cuadra con la fecha del nacimiento de ese tipo.  (Fuente: El café de la
> astronomía: Sten Odenwald, aunque hablo de memoria)

Bueno, si tenemos en cuenta la incertidumbre de fechas cuadran algunas
conjunciones más, y también unos cuantos cometas. Creo que los chinos
mencionan cuatro o cinco cometas que fueron visibles por aquella época,
entre ellos el Halley. Por otra parte, Kepler especuló con que la estrellita
de marras pudiera ser una nova, aunque no deja de ser eso, una especulación
sin fundamento.

Lo que no menciona nadie es que ningún cuerpo celeste entrara en la
atmósfera terrestre y se colocase sobre una cueva de un pueblecito de Judea.
Pero milagros más gordos se cuentan en la Biblia, ¿no? ;-)

Saludetes.

P.S.: ¡Ah! Se me olvidaba: fuentes, varias, pero una muy interesante es un
artículo de Marcos Pérez que publicó Infoastro. ¿Está localizable, Víctor?

P.P.S.: Dicho todo lo anterior, eso no quiere decir que no sean posibles
otros curiosos comportamientos astronómicos, como que una estrella brille en
la hora de nuestro encuentro ;-)

Más saludetes.