[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

Re: [escepticos] Filosofia



Lluis P.L wrote:


No estoy de acuerdo con la idea de que la filosofia sea necesariamente magufa; de hecho en los tiempos que corren la filosofia puede ser una buenisima ayuda en la lucha contra el pensamiento mágico.


Pero tampoco estoy de acuerdo con la idea de que la filosofia tenga un objeto de estudio definido (lo que tu llamas "estudio de dualidades" es solo un campo de la filosofia, lo que se suele conocer como "dialectica").

La postura que me parece mas aceptable es la mantenida en su dia por Manuel Sacristán, que sostenia que la filosofia debia ser entendida como una reflexión sobre aquello que ya conocemos, ya sea a través de la ciencia o de la experiencia cotidiana o vital. Una reflexión que no es falsable (como si que lo es la ciencia) pero que, mientras se mantenga dentro de los limites del respeto a los datos de la ciencia y de la coherencia logica, puede ser considerada como racional, y que en todo caso es necesaria.

SalU2


Un apunte, ... tengo o tenia una amiga que trabajaba de profesora en pueblos de aragon, reforzando la educacion de los hijos de los emigrantes que tienen a sus padres trabajando en el campo. La educacion de estos niños es muy deficiente, por la vida inestable que llevan.
Me contaba ella que los conceptos mas simples no los tienen mas claro, cualquier cosa, desde distinguir derecha de izquierda, codo rodilla, como ducharse .... Me puso los pelos de punta de hasta que grado cosas sencillas ...son aprendidas, y no innatas. El mundo lo vemos porque nos han enseñado a verlo y como lo han echo. Parece ser.


la filosofia? esencial!