[escepticos] Filosofia

No estoy de acuerdo con la idea de que la filosofia sea necesariamente magufa; de hecho en los tiempos que corren la filosofia puede ser una buenisima ayuda en la lucha contra el pensamiento mágico.

Pero tampoco estoy de acuerdo con la idea de que la filosofia tenga un objeto de estudio definido (lo que tu llamas "estudio de dualidades" es solo un campo de la filosofia, lo que se suele conocer como "dialectica").

La postura que me parece mas aceptable es la mantenida en su dia por Manuel Sacristán, que sostenia que la filosofia debia ser entendida como una reflexión sobre aquello que ya conocemos, ya sea a través de la ciencia o de la experiencia cotidiana o vital. Una reflexión que no es falsable (como si que lo es la ciencia) pero que, mientras se mantenga dentro de los limites del respeto a los datos de la ciencia y de la coherencia logica, puede ser considerada como racional, y que en todo caso es necesaria.

SalU2

Supongo que el hecho de haber
estudiado filosofía me hace sospechoso de magufería o magufismo, pero

No. Un rotundo no.

La filosofia trata, entre otras cosas, del analisis de dualidades de conceptos, por ejemplo potencia/acto, apariencia/realidad, forma/materia, el gestalt, etc..

..sin estos conceptos claritos, ni se puede ser ingeniero, ni profesor, ni arquitecto, ni fisico, ni matematico ni naa de naa. Son esas dualidades, entre otras cosas, las que nos permiten entender la realidad, y diferenciar lo oscuro de lo luminoso, anchura de longitud. Si no, todos nos da lo mismo y hay que referenciar usando el mismo objeto porque somos incapaces de abstraer o de entender lo abstracto.

Hablando de fronteras, donde termina la fisica teorica empieza una parte de la filosofia (la filosofia cosmologica), y donde termina la sicologia/siquiatria/sociologia, empieza la filosofia antropologica... como esa que decia que el hombre fuera de la ciudad o es un animal, o un dios.

El unico "pecado" de la filosofia es que no sigue el metodo cientifico, pero no pasa nada, si lo siguiera seria tambien ciencia, y efectivamente en cuanto es posible aquello que hemos llamado filosofia pasa a llamarse ciencia. Por ejemplo la algebra aristotelica, que me ha parecido ver que por aqui gusta.

Suponemos, los que leen este texto lo deben suponer, que la filosofia sigue un metodo logico para llegar a las conclusiones a las que llega, las cuales cualquier otro puede reproducir siguiendo el mismo metodo, o criticar el metodo mismo, dando razones de por que. Esta bastante claro que la filosofia no es como la religion o la supersticion, que las cosas son porque si, sin una razon aparente, y no se pueden criticar, solo se pueden aceptar y tener fee en ellas.

Pienso que el tiempo invertido en nuestras escuelas en el estudio de la filosofia esta bien invertido, al menos infinitamente mas que el estudio de la religion, donde no importa si dioses hay tres, o son el mismo con tres cabezas distintas. Acaso solo ejercitas la memoria, pero no aprendes ninguna heuristica determinada, ni nada acerca del mundo, ni ejercitas la imaginacion, ni ejercitas la razon sino que acaso ejercitas la cualidad de ser obediente y credulo. Tres cualidades hermosas si queremo criar simples mandados, pero que no son aptas para personas que tienen que manejar maquinaria compleja, crear diseños o trabajar con ideas abstractas.

Charla con tus amigos en línea mediante MSN Messenger. http://messenger.microsoft.com/es