Re: [escepticos] comunicado de arp-sapc sobre el programa "Planeta Encantado"

En Sun, 18 Jan 2004 15:50:50 +0100, Eloy Anguiano Rey <eloyang en teleline.es> escribió:

El dom, 18-01-2004 a las 10:10, Josep Català escribió:
jmbello ha escrito:

> Durante la noche del pasado jueves, ARP-Sociedad para el Avance del
> Pensamiento Crítico remitió al Ilmo. Sr. Director General del Ente
> Público RTVE, con copia a diversas personalidades del Ente, partidos
> políticos y medios de comunicación, el siguiente comunicado:
 > [.............]

Me parece totalmente acertado el Comunicado que se cita. Lo que no llego
a comprender es por qué el director general del "Ente" es "Ilmo."...

Si no recuerdo mal, se reserva el ilustrísimo para doctores, cargos
académicos, cargos eclesiásticos a partir de arzobispo (no estoy
seguro), cargos militares a partir de teniente (tampoco estoy seguro) y
magistrados. Seguro que se me olvida alguno, pero el director de RTVE no
es ni mucho menos uno de esos casos. En verdad creo que es un fallo. Tal
vez excelentísimo sí le fuese aplicable aunque viendo la calidad de lo
que dirige es para dudarlo muy mucho. ;-)

Excelentísimo es un tratamiento protocolario que indica mayor nivel jerárquico
que Ilustrísimo. (por ejemplo tiene tratamiento de Ilmo. un Decano de Facultad
y de Excmo. un Rector de Universidad)Cambiar Ilmo. por Excmo. sería ascenderle.

Aunque el ejemplo que cité antes, de www.protocolo.org avalaría el ascenso,
seguramente los miembros de esta lista preferimos que el tratamiento sea el de
Ilmo... y ya va servido.

A un Arzobispo, por otro lado, se le trata nada menos que de de "Excelentísimo y
Reverendísimo Señor". :D

Saludos protocolarios.

Luis Blanco