Re: [escepticos] Re:_[escepticos]_Excelentismo_Ilustr imisimo_Don_Señor_X.Y.Z_Que_Le_Den

Hola,

En cierto modo, creo que podemos estar confundiendo términos distintos.
Por un lado, el protocolo de la diplomacia, tan riguroso y respetado.
Tiene su utilidad para que personas de culturas y costumbres muy
distintas e incluso antagónicas puedan entenderse según unas reglas
comunes de trato.
Como los protocolos que existen igualmente en informática y que
permiten el intercambio de información entre sistemas muy diferentes:
estándares de comprensión y tratamiento mutuo.

Otra cosa son los tratamientos diferenciales que se dan en un mismo
entorno cultural, que es lo que trae el debate. Son reminiscencias de
otras épocas en las que las diferencias de clases sociales o
intelectuales estaban muy claras, cada una de ellas tenía igualmente
costumbres muy distintas, y como tales, también desarrollaron
unas reglas de trato. Bastante en desuso supongo que en gran parte por
lo mucho que ha avanzado nuestra sociedad en cuanto a la igualdad de
oportunidades, cultura y conciencia de clase (sin entrar en marxismos),
y en muchos casos porque denotan un reconocimiento de superioridad
respecto al interlocutor que puede resultar incómodo,
si alguien nos reclamara o nos diera un tratamiento de este tipo, lo
tacharíamos,
cuanto menos, de maleducado y clasista, si no simplemente de pedante y
recelaríamos de él (por lo menos a mí me pasaría).