[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] RE El cerebro



Personalmente me parece una tontería cada vez que algún biólogo, o médico, o lo que sea suelta un postulado de este tipo; desde mi punto de vista no se pueden asignar razones, causas o motivos a posteriori a hechos biológicos, puesto que no hay ninguna mente ni títere que dirija nada y establezca estos motivos o razones. A menudo se utilizan las consecuencias benignas y se toman como explicación (de nuevo, como si alguien lo hubiera hecho a propósito).
 
El hecho de que cojamos a los bebés de una u otra forma raramente podrá ser PARA que estos puedan escuchar o no el corazón, esto es una mera CONSECUENCIA  (y lo de que eso los tranquilice es discutible), a no ser, claro está, que casi todas las personas hagan el mismo razonamiento y lleguen a esa conclusión, entonces sí se estará haciendo POR eso. En principio yo cogería a un bebé sobre el lado en el que tengo el brazo que considero más sólido y firme, o bien lo cogería sin pensar (en ese caso lo cogería el brazo más acostumbrado a coger cosas con peso pero delicadas, el sólido y firme :P).
 
Es lo mismo que cuando hacen esas preguntas "de ciencia" en la tele, tales como: ¿por qué todos cerramos los ojos al estornudar? Y después hacen encuestas por la calle para ver si alguien lo sabe. Para mí esa pregunta está diametralmente equivocada, no hay un porqué en el sentido buscado por los periodistas, el porqué está escrito genéticamente y en todo caso habría que hacer un seguimiento imposible a través de la historia de los individuos que no cerraban los ojos al estornudar, si es que alguna vez existieron, y ver por qué se extinguieron. Sin embargo, la respuesta que da el experto de turno es "para que no nos entre polución ni partículas a alta velocidad que podrían dañar el ojo". Pues bien, como no hay ningún ingeniero que evaluara todas las posibles situaciones a priori y a partir de ahí construyera los ojos, lo único que podemos decir es que GRACIAS A que cerramos los ojos al estornudar no nos puede entrar ninguna mota de nuestro propio estornudo (tampoco nos podría entrar si tuviéramos la nariz mucho más larga, y no vamos diciendo por ahí que la gente que tiene la nariz larga y ganchuda lo tiene como mecanismo para evitar la polución en sus ojos).
 
Saludos. Jose Brox.
 
----- Original Message -----
Sent: Friday, February 13, 2004 9:53 PM
Subject: [escepticos] RE: [Escépticos] El cerebro

Yo le leí a Desmond Morris, (que espero que lo tengáis en gran estima como divulgador) que se había postulado como razón para que los seres humanos cojamos los bebés (o los cachorritos o similares) con la cabeza hacia la izquierda para que oyese el corazón, sería una manera innata de tranquilizarlos con el latido que oían en el útero. Recuerdo que ponía un estudio estadístico en el que se veía que un porcentaje muy alto de diestros lo hacía así, y casi el mismo porcentaje de zurdos, que deberían hacerlo al contrario. Supongo que lo leí en ?El Mono Desnudo? o ?El Zoo Humano?, que son libros anticuados en muchas cosas; pero otras muchas tienen vigencia.

 

Saludos.



    Antivirus ? Filtros antispam ? 6 MB gratis
    ¿Todavía no tienes un correo inteligente?