[escepticos] RE: [escépticos] Homosexualidad ambiental

Hola Oswaldo:

Huy, qué mala opinión tienes de Morriiiiiiiis? Huy lo que ma dishoooooo?

A mí me parece un gran divulgador. Hace muchos años, cuando yo era un chavalín imberbe, el encontrar un empolvado y despreciado ejemplar de ?El mono desnudo? por la casa de mis tías (una casa muy católica) me abrió los ojos a la ciencia, la antropología y biología (y a la diosa etología sin saberlo). Pasado el tiempo y leyendo más del asunto, es un libro que se queda obsoleto; pero deja una idea muy clara de lo que somos y al lector curioso, lo encamina. Yo sigo recomendándolo cuando alguien no iniciado me pregunta sobre un libro del tema. Más ameno imposible.

En cuanto a lo que mencionas de la idea de homosexualidad propuesta por Morris, no recuerdo haber leído eso; sino otra cosa más interesante que es la idea central de ?El Zoo Humano? y que resumo porque sigue vigente:

Pura etología: resulta que se pueden identificar en el ser humano comportamientos y ?enfermedades? del comportamiento u otros síntomas derivados que no aparecen en las comunidades humanas que viven todavía en estado salvaje: depresión, ansiedad, estrés, complejos, suicidios, úlcera gastroduodenal? Para más inri, en los animales salvajes tampoco aparecen tales comportamientos o síntomas. A no ser que sean animales enjaulados, entonces también podemos encontrarlos. Homosexualidad entre ellos, si no me corrige alguien. Siempre se dice que la homosexualidad existe en la naturaleza; pero nunca he leído un ejemplo que no remita a un animal enjaulado. Por cierto, aquí en Vigo, en el zoo de la Madroa, teníamos a un pobre mono salido que si agarraba una paloma ¡la violaba! Un caso de zoofilia animal, o sexo interespecífico, como prefiero llamarlo. Lo estudiaría si eso no me hiciese candidato de honor a los Ig Nobel.

Antes de que nadie me acuse de llamarle a la homosexualidad ?desviación?, aclaro que uso el término ?desviación del comportamiento? como aquello que no se daría en condiciones de vida salvaje. Tal como lo empleo, ?desviación? no implica ninguna valoración moral. En el caso de una pelea entre animales enjaulados, el poco espacio de la jaula no deja huir al animal derrotado para aplacar así al agresor y terminar con la cadena de agresión. El agredido acaba siendo asesinado por el ganador que no lo hubiera hecho en condiciones naturales. Ésa es una desviación negativa. Pero para poner un ejemplo de ?desviación? inofensiva y no salirme del ejemplo sexual, apunto la masturbación: es muy rara la masturbación en la naturaleza; pero es un mecanismo liberador en una sociedad como la nuestra en la que un chaval que ya está formado como adulto de su especie no ha alcanzado en realidad el grado de adulto s ocial debido a la complejidad extraordinaria que ha alcanzado la cultura que lo engloba; su comportamiento sexual ya ha aparecido; pero no puede darle salida y acaba salido, ja, ja, qué ingenioso juego de palabras.

Vamos, que nos hemos creado una sociedad tan poco coherente con el monito que somos que tenemos los síntomas del comportamiento de los animales domesticados y enjaulados. Y lo peor es que la jaula la hemos construido nosotros, algunos barrotes son inevitables, pero otros son tradición supersticiosa que podríamos evitar.

¿Alguien conoce a un bosquimano tímido, onanista, hiperclorídico, anoréxico, zoofílico o suicida?

Saludos escépticos.