[escepticos] RE: [escépticos] Homosexualidad ambiental

Hola, JM, gracias por el material que me aportas, tendré que leer sobre el tema. (http://www.uv.es/metode/anuario2001/102_2001.html)

La verdad es que no es que me interese gran cosa el asunto, pero ha surgido. De todas formas habría que saber de qué tipo de sexo se habla en estos estudios, pues no es lo mismo el sexo por atracción o apareamiento que el de agresión o jerárquico, por poner ejemplos. No mencionan si va acompañado de cortejo, etc. eso sería muy importante. En el ser humano, la homosexualidad es por amor y de momento no me aclara el artículo si en los antropoides también (o en el equivalente animal del amor, y ya sé que es otra simplificación ;-). Yo me refiero a eso. Pero por lo de pronto voy dar por válido lo que leo y acepto entonces que sí hay homosexualidad en la naturaleza.

Esto me aclara que la división purista entre heterosexualidad y homosexualidad es un producto cultural. Es evidente que, por lo menos en las etapas juveniles de formación sexual, la vacilación es frecuente en la opción sexual. Puede ser que, como tantas otras facetas del comportamiento humano, no está definida con la claridad blanco/negro que nuestros cerebros lógicos y taxonómicos esperan. En la naturaleza, lo que funciona, funciona y punto. Algo parecido a nuestra mezcla de monogamia/poligamia, que no acabamos de ser del todo ninguna de las dos cosas.

Hablando de Morris: Yo más bien diría que Morris interpretó los datos que poseía. Habrá cometido muchos errores, pero no creo que se pueda tildar a Morris de prejuicioso. Como antiguo lector suyo y conocedor de lo que expone puedo decir que no lo es. Más bien habrá estado confundido por el prejuicio general que había de que la homosexualidad no existía en la naturaleza. Si bien yo estoy hablando ahora del tema de la homosexualidad, Morris no le da ninguna relevancia en su libro, se centra en las depresiones, los suicidios, el estrés, las guerras... como ejemplos de lo incorrecto del planteamiento social humano moderno. Esto es una dato que yo recordé y traje ahora a colación; pero él no la da ninguna relevancia.

Un saludo escéptico.