Re: [escepticos] RE Russel y Gödel (era Universo infinito...)

El Martes, 17 de Febrero de 2004 17:25, Jose Ramón Brox escribió:
> [...]
> (Frege) y sus predecesores (Cantor) habían desarrollado y utilizaban para
> la teoría de conjuntos eran inconsistentes. La paradoja dice lo siguiente:
> "Sea A el conjunto que contiene a todos aquellos conjuntos X que no forman
> parte de sí mismos. ¿Es A un subconjunto de A?" (Vemos que si A fuera
> subconjunto de sí mismo entonces contendría un conjunto que SÍ forma parte
> de sí mismo y violaría la definición para A, pero si A no fuera subconjunto
> de sí mismo, ¡entonces debería estar contenido en A!). ...[suprimido]
Con la inclusión no aparece ninguna paradoja, en teoria de conjuntos si
distingue el objeto "a" del conjunto cuyo único elemento es a {a} la paradoja
aparece con la pertenencia de un conjunnto a si mismo, Cantor dio una
definición intuitiva de conjunto afirmando que dada una proposición p, existe
el conjunto formado por los objetos que hacen válida dicha proposición y la
paradoja de Russell demuestra que dicha definición es inconsistente por lo
que si se quería salvar los resultados de la Teoría de Conjuntos era
necesario reformular sus fundamentos.
Russell llama conjuntos propios a los que no son elementos de si mismo, y
conjuntos impropios a los que son elementos de si mismos. Un ejemplo de
conjunto propio es una colección de monedas que no es una moneda. Un ejemplo
de conjunto impropio es el conjunto de todas las ideas que a su vez es una
idea.
Vayamos a la paradoja:
Sea A el conjunto de todos los conjuntos propios. ¿A  es propio o impropio?
Si A es propio es elemento de si mismo, con lo cual es impropio, si A es
impropio no es elemento de si mismo con lo que es impropio con lo que tenemos
una proposición equivalente a su negación es decir una contradicción.
Para neutralizar esa paradoja, apareció la Teoría Axiomática de Conjuntos, y
si bien no está demostrada su consistencia absoluta, la casi totalidad de los
matemáticos tienen una confianza razonablemente fundada, de que a partir de
dichos Axiomas no se llega a ninguna contradicción.

PS: En Matemáticas, tampoco existe la seguridad absoluta de verdad, pero yo
cada vez estoy más convencido, de que la seguridad del conocimiento, y la
existencia humana son términos como inteligencia y militar.
resaludos pepet