[escepticos] RE: [escepticos] [escepticos] etimología del estrés...

¡¡¡Caballero, muchísimas gracias!!!

-----Mensaje original-----
De: owner-escepticos en dis.ulpgc.es [mailto:owner-escepticos en dis.ulpgc.es]
En nombre de Jacobo Tarrio
Enviado el: viernes, 20 de febrero de 2004 13:36
Para: escepticos en dis.ulpgc.es
Asunto: Re: [escepticos] [escepticos] etimología del estrés...

O Venres, 20 de Febreiro de 2004 ás 12:31:16 +0100, ruben en aglocem.com
escribía:

> Lo que me gustaría saber es cuándo la RAE adaptó la palabra y la
> incluyó en el diccionario, o por lo menos sobre qué año se introdujo
> el concepto en España.

 En el "Corpus de referencia del español actual" (CREA), la primera
aparición de "stress" es 1975 (supongo que ese es el primer año que
tienen en la base de datos) y la de "estrés" es en 1980:

AÑO: 	1980
AUTOR: 	PRENSA
TÍTULO: 	El País, 02/11/1980 : KEYSTONE-EFE
PAÍS: 	ESPAÑA
TEMA: 	05.Actualidad

 En el corpus histórico ("Corpus Diacrónico del Español", CORDE) sólo
aparece una referencia, del año 1352, pero me parece que con un
significado bastante diferente :)

AÑO: 	1352
AUTOR: 	Anónimo
TÍTULO: 	Becerro de las behetrías de Castilla
PAÍS: 	ESPAÑA
TEMA: 	10.Ordenamientos y códigos legales
PUBLICACIÓN: 	Fabián Hernández, Librería de Fabián Hernández
(Santander), 1866

 Para hacer consultas a los Corpus, entra en la web de la RAE, y en la
columna de la izquierda selecciona "Consulta Banco de Datos", y
selecciona el Corpus que quieres seleccionar.

 Siempre según la web de la RAE, el primer diccionario en el que aparece
la palabra es el de 1984 (aparecen "estrés" y "estresante"); tanto en el
"usual" como en el "manual".

 Para hacer esta búsqueda, entra en la web y pulsa en "Diccionarios
Académicos".

 Espero que te haya servido.

--

   Tarrío