Re: [escepticos] [escepticos] etimología del estrés...

O Venres, 20 de Febreiro de 2004 ás 12:31:16 +0100, ruben en aglocem.com escribía:

> Lo que me gustaría saber es cuándo la RAE adaptó la palabra y la incluyó en
> el diccionario, o por lo menos sobre qué año se introdujo el concepto en
> España.

 En el "Corpus de referencia del español actual" (CREA), la primera
aparición de "stress" es 1975 (supongo que ese es el primer año que tienen
en la base de datos) y la de "estrés" es en 1980:

AÑO: 	1980
AUTOR: 	PRENSA
TÍTULO: 	El País, 02/11/1980 : KEYSTONE-EFE
PAÍS: 	ESPAÑA
TEMA: 	05.Actualidad

 En el corpus histórico ("Corpus Diacrónico del Español", CORDE) sólo
aparece una referencia, del año 1352, pero me parece que con un significado
bastante diferente :)

AÑO: 	1352
AUTOR: 	Anónimo
TÍTULO: 	Becerro de las behetrías de Castilla
PAÍS: 	ESPAÑA
TEMA: 	10.Ordenamientos y códigos legales
PUBLICACIÓN: 	Fabián Hernández, Librería de Fabián Hernández (Santander), 1866

 Para hacer consultas a los Corpus, entra en la web de la RAE, y en la
columna de la izquierda selecciona "Consulta Banco de Datos", y selecciona
el Corpus que quieres seleccionar.

 Siempre según la web de la RAE, el primer diccionario en el que aparece la
palabra es el de 1984 (aparecen "estrés" y "estresante"); tanto en el
"usual" como en el "manual".

 Para hacer esta búsqueda, entra en la web y pulsa en "Diccionarios
Académicos".

 Espero que te haya servido.

--

   Tarrío