[escepticos] RE Universos

Eloy Anguiano:

Que universos no relacionados físicamente se mezclen ...
Me temo que si hay múltiples universos las leyes físicas no tienen ni
tan siquiera por qué ser idénticas. En esta situación dudo mucho que se
puedan "mezclar" universos.

Bueno, es que es una de las premisas de las que parto, efectivamente, las
leyes físicas ni tendrían por qué ni raramente serían iguales (es lo que
pasa al no haber dado mi definición de universo). Desde mi punto de vista
personal, las leyes físicas dependen del estado del universo entero, la
constante G es la que es (¡ojo! especulación sin ninguna base teórica,
entiéndase como "podría ser") debido a parámetros como la masa total
existente en el universo, la geometría del mismo y la distribución de dicha
masa en el espacio disponible. Asímismo, la geometría del universo también
depende (dependería) de dicha distribución de masas. Los cambios
instantáneos en los valores que nos interesan (entiéndase, de miles de años
por ejemplo) son absolutamente inapreciables para nuestras escalas de medida
a pesar de que haya cambios a nivel universal de la distribución de masa y
geometría. Por lo tanto, las leyes físicas serían:

1) Diferentes en cada universo (tendrían diferente geometría y distribución
de masa, si es que en ese universo la masa existe, podría haber otra unidad
básica que respondiera a otras fuerzas, etc)

2) Diferentes a lo largo del tiempo, si bien algunas bases no se pueden o
dificilmente cambiarán, como la existencia de la masa en nuestro universo.

Eloy Anguiano:

Y esto es pura especulación. Me temo que estamos muy lejos de estar
hablando de ciencia.

Estoy completamente de acuerdo en que es especulación, pero no en que
estemos muy lejos de la ciencia. En mi opinión, la ciencia debería y deberá
ocuparse de estos asuntos si aspira a explicar completamente el universo.
Suponiendo válidas mis especulaciones anteriores, deberíamos poder
determinar el valor de G con cualquier grado de precisión en cualquier
instante de tiempo, y para ello deberíamos ser capaces de plantear el
sistema de ecuaciones que envuelvan el cálculo en todo el volumen del
universo, por decirlo de alguna manera.

Y suponiendo que fueran falsas, entonces la ciencia deberá explicar de dónde
sale el valor de G y por qué habrá de ser constante independientemente del
resto de factores. Igual esto ya está hecho, lo que no haría más que afirmar
mi ignorancia, pero es un ejemplo simple, podríamos poner muchos otros y
creo que se entiende por dónde va la idea, si se quiere hay que ver el
universo como una máquina de estados regidos por unas leyes que a su vez
dependen del estado actual de la "máquina universo". Nada nuevo
matemáticamente y computacionalmente hablando.

Si supiéramos hacerlo podríamos entonces plantearnos cómo serían "otros
universos" y de qué manera podrían interactuar con nosotros en caso de que
llegaran a solaparse por alguna razón.

De hecho, que yo sepa no hay nada en la ciencia actual que impida que
nuestras leyes físicas sean locales y haya un salto abrupto de leyes en
otras zonas del universo (eso para mí ya serían dos universos concatenados).
También podría ocurrir que las leyes físicas fueran "diluyéndose" conforme
nos alejamos de determinado punto, para retornar convertidas en otras (un
proceso "smooth" de cambio de leyes) o para desparecer del todo.

Este es un tema que me interesa mucho y al que pienso dedicar bastante
tiempo de mi vida, suponiendo que algún día llegue a tener tiempo :P Me
parece que éste y otros temas relacionados dan más juego experimental y de
posibilidad de falsabilidad de lo que se supone en un principio, pero
reconozco que no es nada fácil y que no podría con mis conocimientos e ideas
actuales defender la posición con una argumentación convincente de cara a un
público científico instruido.

Un saludo. Jose Brox

PD Ya sé que ahora mismo estoy estudiando telecomunicaciones. La idea
siempre ha sido estudiar matemáticas y física pero teniendo una carrera más
"actual" que me permita ganar dinero si resulto ser un investigador
pésimo... y sobre todo teniendo conocimientos de ingeniería, electrónica,
computación, etc que también me interesan mucho (pero vaya, mis intereses
principales están en "estructuración fundamental", axiomatización de la
física, logicismo matemático en el sentido de Russell...).