[escepticos] ¿Vamos hacia un desastre ecológico?

¡Por fin tengo la revista "Pensar" en mis manos! Me parece fantástica, a
pesar de que me ha dejado ese regusto amargo cuando algo que te gusta se
termina demasiado pronto. Imagino que, con el paso del tiempo, se
ampliarán sus páginas.

De todas formas, os escribo para comentar el artículo "¿Vamos hacia un
desastre ecológico?", aparecido entre sus páginas 6 y 7. Evidentemente,
el artículo se basa en el libro "Earth Report 2000" que, dicho sea de
paso no lo he leído (aunque haciendo votos de enmienda, me lo he pedido
en Amazon), por lo que esta "crítica" (por llamarla de alguna forma) se
dirige no hacia el artículo, sino a las referencias que en éste se hace
del libro.

El mensaje catastrofista de nuestro amigos los ecolocos hace ya tiempo
que, más que dudarlo, a veces mueve a risa. Sin embargo, tan
"sospechosa" me parece una postura tan catastrofista como otra
excesivamente optimista. En concreto, me refiero al apartado "El planeta
está perdiendo su biodiversidad".

Cierto es que no se conocen el número total de especies que existen, que
las definiciones de biodiversidad son dudosas y de las tasas de
extinción no se conocen. El autor recoge que el 75% de las extinciones
tienen lugar en islas pero ¡ojo!, en ecología, una isla no tiene que ser
una porción de tierra rodeada de agua. Puede ser también una zona húmeda
rodeada de cultivos. Esto extiende las posibilidades de extinción de las
especies a casi cualquier sitio.

En este sentido, las extinciones locales están al orden del día.
Pensemos sólo en la multitud de embalses realizados en nuestros ríos en
los últimos 50 años y en la "ayuda" que ha supuesto la introducción de
especies de peces exóticos en ellos por parte de los pescadores. El
cambio radical del ecosistema ha supuesto la extinción local de muchas
especies de peces y (presuntamente y en consecuencia) de invertebrados.
Dichas extinciones locales son el primer paso a la extinción de la
especie, puesto que al reducir su hábitat, están más expuestas a que
cualquier alteración las extinga. En el caso de los peces en un país
como España, con una gran diversidad en especies y la mayoría de ellas
endémicas de la península, el asunto se vuelve complicado.

Por ello, el dato cuestionado de la UICN sobre la frecuencia de
extinciones entre los años 1900 y 1990 no lo pondría tan en duda, puesto
que es evidente que el fenómeno de extinción local de una especie (con
todo lo que ello significa) sí ha aumentado en esos 90 años, al menos en
lo que se refiere a España.

Pues nada, que ya me he quedado tranquilo ;-)
--
Antonio Rodríguez Sierra.
arsierra en vodafone.es