[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

Re: [escepticos] RE: Una cita, por favor



David de Cos escribió:

Hola,

El Lunes, 23 de Febrero de 2004 13:52, Fernando Cardador decía:



Yo la leí en otro libro (una historia de la filosofía), pero me imagino
que debe venir del "Tratado sobre la Tolerancia" o del "Diccionario
Filosófico".



En el "Errores, Falacias y Mentiras" de Peter Villanueva Hering se niega que sea una frase de Voltaire. Al parecer, la frase es de Evelyn Beatrice Hall, y con ella trataba de describir la actitud que mostró Voltaire al enterarse de que habían quemado una obra que él previamente había criticado:


"Es decir, Hall no pretendía citar una frase histórica de Voltaire, sino resumir su postura en una frase de su propia cosecha. Sin embargo, pasó como 'volterianismo' a la historia".



(LJ) Hola ,
Esta explicación me parece más ajustada a lo que yo sabía y desconocía . Nunca había encontrado esa cita de Voltaire, pero me parece que la anécdota de la obra quemada tampoco fue así o al menos yo conozco otra , no sé si diferente o alternativa a la que tú refieres. Voltaire había criticado la sentencia de los ocho jueces que en Tolosa condenaron a morir en la rueda a Juan Calas. Cuando el Consejo de Estado por unanimidad aconsejó al Rey para revisar el caso y poner las cosas en su sitio ( Calas ya había sido ajusticiado) , Voltaire atribuye a un comunicante anónimo el comentario de que los ocho jueces pueden sentirse molestos y que podrían pedir al Parlamento que se quemase el libro de Voltaire . Esta "anónima" recomendación le permitió a Voltaire escribir una templada (¿auto?)respuesta que empieza así :
"Los ocho jueces de Tolosa pueden mandar quemar mi libro; nada más fácil [.......] cada uno puede quemar en su casa los libros y papeles que le disgusten."
....., y seguía.....
"Esperémoslo todo del tiempo, de la bondad del rey, de la prudencia de los ministros y [¡vaya hombre, por fin!] del espíritu de la razón que empieza a esparcir por todas partes su luz".
Prudente sí era "el Voltaire", pero en su descargo Palmiro Togliatti escribió en el Prólogo al "Tratado sobre la tolerancia" :
"No hace falta recordar aquí las circunstancias que originaron la obra....Una explosión de fanatismo religioso; luego, uno de esos procesos que deshonran a los jueces y a la justicia y que todavía hoy, y con demasiada frecuencia, ofenden al ánimo honrado...." ( ¡¡prólogo escrito en 1949!!!) .
En fin, aprovecho para desear lo mejor
Salud


Luis Javier Rodríguez Morán
www.comportamental.com
www.telecable.es/personales/javierrm