[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

Re: [escepticos] Universo infinito



Saúl Blanco Lanza escribió:
Veamos, si el universo fue finito (p. ej. en el big bang), su edad es finita
y se ha ido expandiendo a velocidad finita, entonces ha de ser finito. Digo
yo. Otra cosa es que sea ilimitado, como la superficie de una esfera. Pero
eso es distinto.



Saúl Blanco Lanza


Si el universo fue finito, tu mismo te respondes, ahora es finito.

Pero no veo porque tendria que ser finito en "la gran explosion". Quizas el problema es el nombre, "big bang" es un nombre malisimo. Quizas gran inflaccion seria un mejor nombre. Suponte que el universo tubiera 2 dimensiones, como una superficie 2d infinita. En esa superficie hay granos de arroz. Ahora los granos se separan un metro, pero cerca de la gran explosion los granos se separaban un centimetro, y en la gran explosion estaban todos juntos. No hace falta que fuera finito durante la expansion. Ademas si el tiempo nace tambien con el big bang, no podemos preguntarnos que habria antes del big bang (seria como preguntar que hay mas al norte que el polo norte).

-> Fue finito?  ni idea. Pero no tiene porque serlo.

Edad. ¿Finita? ¿porque?... sin el universo continua expandiendose *para siempre* su edad sera infinita. Tan infinita como es la sucesion de numeros enteros positivos, por lo menos.

-> Edad finita? no se. No tiene porque.

De todos modos, yo que se, habria que preguntarle a un fisico o un matematico, que tienen herramientas buenisimas para discernir estas cosas, o una opinion basada en echos. Si tu eres fisico, pues te saltastes algunas clases de filosofia (dicho con todo el cariño del mundo :D ) o igual soy yo que estoy tonto, :D pueeeee ser.

Infinito, finito.. no se si importa mucho. Para algunos un universo infinito significaria que tendriamos que existir con repeticion, por simple y dura probabilidad. Habria mas yos como nosotros y ligeramente distintos, en cualquier combinacion de probabilidad, por ahi.. a no se cuantos miles (millones?) de años luz de distancia. Pero no es que realmente importe, ¿tendria esto alguna consecuencia en nuestras vidas?. No es como si los fisicos que trabajan en transmision de informacion mediante efectos cuanticos reciban mensajes de compañeros a un par de billones de años luz de aqui todos los dias... bah. Estoy seguro que si la humanidad encontrara un metodo de enviar y recibir informacion a todas partes del universo, en cuatro dias tenemos una flota de naves preparada para destruir el planeta y acabar asi con el spam galactico humano :D