[escepticos] RE: [Escépticos] La muy interesante

PLGB WROTE:

>Además no hay que hacerse demasiadas ilusiones sobre

>la capacidad de transformar las creencias de determinados

>colectivos mediante el caramelo de una portada más o menos

>indefinida o de un mensaje ambivalente.
>Las revistas sobre pensamiento crítico, mal que nos pese, son

>revistas especializadas, destinadas a determinado público

>interesado en recabar argumentos que refuercen su/nuestra

>forma de entender la realidad o a ampliar conocimientos sobre

>determinados temas.

Comparto esta opinión, no debemos esperar que podamos influir en las creencias y convicciones de los que ya han tomado una postura ante lo paranormal. Es gente que ya ha invertido su tiempo de vida en ello y se ha hecho una opinión, no van a cambiarla, no los vamos a convencer. Lo sé por experiencia con gente así y porque, en general, nadie suele admitir que está equivocado en algo tan gordo como toda una postura vital aunque le pongas delante las pruebas más irrebatibles. Y está claro que el ?magufismo? implica unas consecuencias ideológicas, filosóficas? que debe ser duro echar por tierra de repente: ?Hala, ahora ya no hay vida tras la muerte, ni poderes mentales, ni extraterrestres salvadores: sólo soy un animal vulgar, mortal y bastante maloliente como me descuide.? Inaceptable, desde luego.

Creo que los contenidos escépticos deben ir dirigidos a un público más general: el que sí puede estar interesado en los misterios (tienen un evidente tirón comercial) pero sólo tiene acceso a revistas esotéricas porque son las que hay en los quioscos; el que se empieza a interesar, pero antes de que se pierda por falta de información; y también el que cree en algunas cosas y en otras no, que hay mucha gente así: creen que se pueden doblar cucharas con la mente porque lo han oído; pero no en los ovnis, que les parecen un dispatate. Esos no son magufos, sino desinformados.

Se trata de conseguir una presencia escéptica en la oferta editorial, educar a los que todavía no se han metido de lleno en la subcultura paranormal. Hay que proporcionar contenidos sugerentes, llamativos, pero no tienen que ser precisamente engañosos. Una portada con la sábana santa que reza: ?¿Es realmente un misterio la Sábana Santa? La ciencia habla.? es tan atrayente en mi opinión como el titular más magufo. Si se presenta bien, eso tiene que vender.

El problema es que los artículos escépticos suelen contener una refutación y contenido técnico, es demasiado aburrido para ser comercial.

Tendría que conseguirse una línea editorial que resultase amena, simpática -quitar la imagen del científico que viene a tirar las ilusiones al personal- y humorística -seguir recurriendo a la burla y el descrédito de los fraudes, pero sin el encono que provoca a veces una imagen antipática, cultivar la imagen del científico sabio y agradable-, apasionar más al lector.

Y hacerle sentir orgulloso de que le vean la revista , hay gente que presume con la ?Muy interesante? o la ?Quo?: revistas de gente ?culta?. Imagen. Una revista que veas en el montón de la sala de espera del dentista y te apetezca leer.

Hay que hacer divulgación científica, como dice Alejandro Borgo, no revistas especializadas que parecen ?La Recherche? y que casi sólo leemos nosotros. Si escribimos para nosotros mismos, poco hacemos.

Hay que formarse como escritores, cambiar el estilo a la divulgación al menos en parte o en publicaciones destinadas a ello, si no no saldremos de la torre de marfil o del guetto, como queramos verlo.

Saludos.

    Antivirus ? Filtros antispam ? 6 MB gratis