[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

Re: [escepticos] La muy interesante.





PLGB wrote:


-----Mensaje original----- De: owner-escepticos en dis.ulpgc.es [mailto:owner-escepticos en dis.ulpgc.es] En nombre de Manuel de Frutos Enviado el: sábado, 28 de febrero de 2004 20:23 Para: escepticos en dis.ulpgc.es Asunto: Re: [escepticos] La muy interesante.

En definitiva, se trataría de buscar un gancho lo suficientemente atractivo para el crédulo, pero sin confundir al escéptico sobre el contenido de la revista. Difícil tarea.

Saludos

Manuel de Frutos


Ese gancho, que mencionas Manuel, lo encontraron hace años ya los responsables de Interviú. Pon una tía en bolas en la portada y un tío, saliendo sin bañador del agua, en las páginas centrales y asunto resuelto.

No veo que el símil sea adecuado. Yo hablaba de una portada atractiva para el crédulo al mismo tiempo que inequívoca sobre su contenido para el escéptico; y me hablas de Interviú, cuya portada poco o nada dice sobre la calidad de sus artículos de investigación (sobre la calidad de las fotos del reportaje estrella, sí, indudablemente).


De cualquier modo, mi opinión es la de que la divulgación del
pensamiento crítico debe ser seria y a la vez asequible al mass media,
pero sin caer en el sensacionalismo fácil ni en el engaño -por muy
atractivo que pueda resultar este camino es un arma de doble filo que
acaba restando credibilidad a quien lo sigue (casos recientes hay en el
escepticismo hispano que lo demuestran).

Caminar por terrenos resbaladizos siempre comporta tomar riesgos. De todos modos, ¿podrías mencionar alguno de esos casos?


Además no hay que hacerse demasiadas ilusiones sobre la capacidad de
transformar las creencias de determinados colectivos mediante el
caramelo de una portada más o menos indefinida o de un mensaje
ambivalente.

Es posible. Pero ten en cuenta que el público en general no se cuestiona la veracidad de los contenidos de las revistas (o libros, o programas de radio o televisión) de misterios. Incluso cuando se dan casos flagrantes de fraude (véase el "Mirlo Rojo" ése), se suele decir: "Bueno, ahí han metido la pata. Pero cuando el río suena es que algo habrá". Por eso es necesario que se ponga a disposición de ese público los datos que los fabricantes de misterios suelen ocultar, y que a la luz de esos nuevos datos puedan sacar sus propias conclusiones.


Las revistas sobre pensamiento crítico, mal que nos pese, son revistas
especializadas, destinadas a determinado público interesado en recabar
argumentos que refuercen su/nuestra forma de entender la realidad o a
ampliar conocimientos sobre determinados temas.

Es que sí existen dos públicos objetivos: el especializado y el no especializado. Por eso habrá que publicar contenidos que interesen tanto a unos como a otros, o editar publicaciones específicas para ese público no especializado.


A mí no se me ocurriría recomendar al neófito un libro como "Seudociencia e ideología", de Bunge, pero no tendría ningún problema en prestarle "Conviértase en brujo, conviértase en mago", de Charpak y Broch.


Como bien dices, la tarea es difícil -dependiendo, claro está, de los
objetivos marcados- pero no creo que un crédulo, convencido de sus
creencias, se vaya a dejar enganchar por una portada más o menos
ocurrente o por un mensaje más o menos camuflado.

Habría que distinguir también entre los crédulos-crédulos, aquéllos que están completamente sumergidos en la creencia en lo paranormal, y los consumidores ocasionales, como son la mayoría de la gente que vió la serie de Benítez en la tele. Con éstos sí es posible la discusión y a éstos me refiero principalmente como un posible objetivo de las revistas de pensamiento crítico.


Te pongo un ejemplo reciente. Mi padre me comentó lo interesante que le había parecido el programa de Benítez sobre la sábana santa. Pues bien, bastó con pedirle que echara un vistazo al artículo de Hernán Toro en "Pensar" para hacerle reflexionar sobre la veracidad de lo que decía Benítez.

Saludos escépticos desde Bilbao, tras haber superado un nuevo colapso
del portátil.

Saludos escépticos desde Segovia, estos días convertida en heladera.


Manuel de Frutos