From: Pedro J. Hernández <phgt en correo.rcanaria.es>
To: <escepticos en dis.ulpgc.es>
Subject: Re: [escepticos] Universo infinito (repetido)*
Date: Tue, 2 Mar 2004 17:37:47 -0000

----- Original Message ----- From: Juan Santesteban To: escepticos en dis.ulpgc.es Sent: Thursday, February 26, 2004 12:52 PM Subject: [escepticos] Universo infinito (repetido)*

La redacción no es mi fuerte. Corrijo un detalle y la pregunta quedaría así:

... En tal caso ¿significa éso que un universo abierto e infinito no encaja
con el modelo del big-bang?
Por supuesto que sí encaja. Otra cosa es que eso se corresponda con el universo en el que vivimos. Me explico. El modelo del Big Bang es una mangnífica descripción del universo observable, es decir, aquel que incluye todos los objetos desde los que nos ha podido llegar la luz, una esfera de unos 90,000 años luz de diamétro. La pregunta es, ¿es el resto del universo (el no observable) bien descrito por el Big Bang?. Nadie lo sabe, pero existe hoy en día la tendencia a pensar que no. ¿Por qué?. Porque existe un modelo conocido como escenario inflacionario donde parece inevitable a que en un universo se creen zonas que se inflan como unirversos en expansión con distintos "estados de vacío". El problema es que el escenario inflacionario es de momento una idea general muy buena que no tiene un modelo único ni una teoría general detrás que nos diga cosas como la geometría global del universo (si es que esto tiene algún sentido). Así que la respuesta breve es que nadie tiene ni puñetera idea (con perdón) si el universo es finito o infinito y si va a colapsar, a mantenerse en expansión indefinidamente o sí, como algunos escenarios sugieren sufrirá en un futuro lo que se ha venido en llamar un Gran Desgarrón (Big Rip) donde toda la materia es dispersada a una tasa de expansión que aumenta indefinidamente con el tiempo. Todo ello no es más que consecuencia de la reaparición de un fantasma que nos persigue desde hace casi un siglo que se llama constante cosmológica.

saludos

Pedro

Encuentra a tu media naranja entre los perfiles que más te gusten. Toda la magia del romance en MSN Amor & Amistad. http://match.msn.es/