[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

Re: [escepticos] Universo infinito (repetido)*



 
----- Original Message -----
Sent: Thursday, February 26, 2004 12:52 PM
Subject: [escepticos] Universo infinito (repetido)*

La redacción no es mi fuerte. Corrijo un detalle y la pregunta quedaría así:
 
... En tal caso ¿significa éso que un universo abierto e infinito no encaja
con el modelo del big-bang?

    Por supuesto que sí encaja. Otra cosa es que eso se corresponda con el universo en el que vivimos. Me explico. El modelo del Big Bang es una mangnífica descripción del universo observable, es decir, aquel que incluye todos los objetos desde los que nos ha podido llegar la luz, una esfera de unos 90,000 años luz de diamétro. La pregunta es, ¿es el resto del universo (el no observable) bien descrito por el Big Bang?. Nadie lo sabe, pero existe hoy en día la tendencia a pensar que no. ¿Por qué?. Porque existe un modelo conocido como escenario inflacionario donde parece inevitable a que en un universo se creen zonas que se inflan como unirversos en expansión con distintos "estados de vacío".    El problema es que el escenario inflacionario es de momento una idea general muy buena que no tiene un modelo único ni una teoría general detrás que nos diga cosas como la geometría global del universo  (si es que esto tiene algún sentido). Así que la respuesta breve es que nadie tiene ni puñetera idea (con perdón) si el universo es finito o infinito y si va a colapsar, a mantenerse en expansión indefinidamente o sí, como algunos escenarios sugieren sufrirá en un futuro lo que se ha venido en llamar un Gran Desgarrón (Big Rip) donde toda la materia es dispersada a una tasa de expansión que aumenta indefinidamente con el tiempo. Todo ello no es más que consecuencia de la reaparición de un fantasma que nos persigue desde hace casi un siglo que se llama constante cosmológica.

 

saludos

Pedro

 

_______________________________________________________________________ 

From: Saúl Blanco Lanza
Veamos, si el universo fue finito (p. ej. en el big bang), su edad es finita
y se ha ido expandiendo a velocidad finita, entonces ha de ser finito. Digo
yo. Otra cosa es que sea ilimitado, como la superficie de una esfera. Pero
eso es distinto.
Saúl Blanco Lanza
_________________________________________________________________________

Hola Saúl:

Ésa es la idea. Intuitivamente parece que debería ser así. Un universo como el que describe el modelo del big-bang, necesitaría un tiempo infinito para alcanzar un tamaño infinito.

¿Es así?

Sobre la cuestión de los límites:

Es fácil imaginar un universo cerrado en expansión por homología con un universo 2D (el globo que se hincha): Un universo finito e ilimitado.

Sin embargo, un universo abierto se me escapa. La analogía que suele hacerse en estos casos es una superficie reglada alabeada como un hiperboloide parabólico, (la socorrida silla de montar), algo así como un moquero elástico. Un universo sin materia suficiente, dicen, será abierto, y se expandirá hasta la muerte térmica.

La cuestión es: ¿Un universo así tiene límites?

Si no los tiene, eso quiere decir que es infinito, ya que es abierto ¿no?. En tal caso ¿significa éso que un universo abierto e infinito no encaja con el modelo del big-bang?

Por otro lado, si el universo es finito (como parece obligado en un modelo big-bang), si además fuera abierto, eso querría decir que necesariamente tiene límites. En tal caso, cae la suposición de que el universo no tiene ningún sistema de referencia privilegiado, ya que en las cercanías del límite el universo sería diferente, y entonces tendría sentido hablar de un "centro" del universo situado dentro de él, una región "equidistante" de los límites.

Si alguien con conocimiento de causa quiere aclarar la  cuestión, le estaría agradecido.

Saludos.

(Muy salao Tei lo del SPAM intergaláctico =8-)



Horóscopo, tarot, numerología... Escucha lo que te dicen los astros.