[escepticos] RE: [escepticos] RE: [escépticos] Señores de Luz

[PLGB]

Vaya, vaya... y yo que pensaba que el verdadero "Affaire ASALUP" era
este otro:
http://www.dios.com.ar/notas1/creencias/invesyreve/asalup/infografia.htm

Con esto respondo de paso a la pregunta de Manuel Frutos sobre la
mención a algún caso en el que el camino de la refutación
sensacionalista y engañosa resta credibilidad a quien lo utiliza.

[Manuel de Frutos]

Pedro, tengo la impresión de que hablamos de cosas distintas. Te
entendí que había casos en los que una publicación sobre pensamiento
crítico presentó informaciones rigurosas de forma atractiva para el
público en general, pero cayendo en el sensacionalismo (perdiendo con
ello credibilidad), y por eso te pedí que me citaras alguno. El caso
que me presentas, que conozco "de leídas", no es más que un fraude. Y,
claro está, cuando el fraude se detecta, quien en su momento lo
difundiera o defendiera pierde credibilidad.

Estaremos de acuerdo en que, cuando se trata de presentar una
refutación, hay que ser rigurosos en extremo. En el caso ASALUP, se
sacaron de la manga una prueba falsa (el célebre fax) para una
refutación que se podía haber llevado a cabo perfectamente con un
sencillo análisis del vídeo en cuestión (que no tenía, por cierto, ni
dos pases). Supongo que el motivo era conseguir un bombazo periodístico
a costa de tirar por la borda el rigor que el tratamiento del asunto
requería. Por suerte, parte del movimiento escéptico argentino e
internacional supo reaccionar a tiempo.

Saludos

Manuel de Frutos