Re: Re[2]: [escepticos] Saldra tambien de esta PP

Hola Carlos :- )

Me encantaría ser testigo de una tormenta de ésas. Si alguien entra al trapo y la opinón del resto es que se trata de un tema que no corresponde, conozco un chiringuito ?escéptico? abandonao, donde los superiores, además de ser desconocidos, son ausentes. La entrada es libre y lo que se pone ahí queda pa los restos, que nadie modera, (no sería una escisión, sería como habilitar una sala multiusos en el chalé, lo mismo de política que de gastronomía escéptica, una sala donde trasladar los temas of-toppics que se estime oportuno =8-)

No he reflexionado mucho sobre el asunto de la mejora de la calidad democrática de nuestro sistema electoral, pero te comento algo por seguir, a la espera de que se sumen más interesados.

From: "Kepler" <carlos_kepler en hotmail.com> Reply-To: escepticos en dis.ulpgc.es
Subject: Re: Re[2]: [escepticos] Saldra tambien de esta PP
Date: Mon, 15 Mar 2004 00:08:49 +0100

Hola Juan :-)

From: "Juan Santesteban" <juansantes en hotmail.com>

> Siempre pones el acento aquí: El valor de un voto depende del lugar desde
el
> que se emite. Bien, dicen que es por equilibrar la balanza en favor de los
> territorios con poca población, para evitar que se queden con una
> representación parlamentaria insuficiente en la defensa de sus intereses.

Sí, esa es la teoría. La premisa oculta es que defiende mejor tus intereses
quien vive en tu mismo territorio. Creo que eso, que tal vez en la edad
media era indudable, hoy en plane siglo XXI era "virtual" y de las (tele)
comunicaciones es muy discutible... y retrogrado (Por ejemplo que a un
trabajador de Melilla  lo defiende mejor el único diputado del PP que otro
del PSOE de Asturias p.ej.)

Discutible sí, retrogrado no creo.

Porque si lo que se pretende es la representatividad del parlamento ¿por que
no hacer circunscripciones de sexo, o de edad, o de poder adquisitivo por
ejemplo?

Bien. Si te pones así, lo que habría que conseguir es un sistema en el que el elector pudiera escoger qué intereses prefiere defender a la hora de emitir su voto (territoriales, ideológicos, de ?genero?...=8-P). Tendría que ser posible: cada circunscripción territorial elige un nº de diputados en función de su población añadiendo si se cree necesario una distorsión para equilibrar posibles desventajas. Por otro lado, los diputados serían los que eligen en qué circunscripciones se presentan, de manera que p.ej. el ?partido en defensa de los derechos de las flores? pudiera sacar un diputado con los votos que cosechase a lo largo de la geografía patria, del cabo de gata hasta finisterre. Con esto y unas candidaturas abiertas, podrían tener cabida todas las ciircunscripciones que dices y alguna más.

Y todo este artificio de cisrcunscripciones ?territoriales abiertas? es porque a mi no me convence el sistema de la cámara doble, reservando la baja para la representación territorial. Es que mis prejuicios formados por mi limitada experiencia me hacen ver al senado como una cámara inútil que sólo sirve para que un gobierno con mayoría cuele reformas a las leyes que él mismo aprueba.

Así las opciones que salgan serán lo que la gente quiere, no lo que el sistema electoral premia.

Y aquí no vendrían mal unos datos fiables de a cómo está el kilo de diputao en función del puesto que saca en el ranking de votos. No creo que esté al doble como dije, pero me consta que la diferencia es considerable. Y sobre las distorsines territoriales, sólo sé que en navarra somos medio millón de habitantes y nos tocan 5 diputados.

En fin, no tengo mucho que decir del tema, pero estaría encantado de que quien tenga criterio formado lo exponga si le apetece. Y lo dicho, si no es el lugar adecuado o se considera repetida la tormenta, se podía trasladar la discusión a skepticos_R, la sala vacía que dejó la escisión quinta de la secta escepticos la cual no es escisión =8-)

Saludos cordiales.

Reparaciones, servicios a domicilio, empresas, profesionales... Todo en la guía telefónica de QDQ. http://qdq.msn.es/msn.cfm