RE: Re[2]: [escepticos] Saldra tambien de esta PP

Y yo también (aunque es un tema que me interesa mucho).

> [...]
> a Madrid o
> Barna unos 125.000 aprox)

> de
>
> Electores sois unos 450.000 aprox , lo que os sale a 90.000 por diputado.
> Osea, que el voto de un soriano vale por el de 3,6 navarros. Pero el de un
> navarro igual que el de 1,4 madrileños ;-)
>
> Si hacemos promedios globales de los partidos vemos que (comparando los
> casos extremos):
> A IU le ha salido el escaño a más de 250.000 votantes mientras que al PNV
> (que resulta ser el más favorecido) no llega a 60.000 !! Más de 1 a 4, me

Sólo como aportación de datos:

Por curiosidad se me ha ocurrido calcular el reparto de escaños que
resultaría de un sistema estrictamente proporcional en una circunscripción
única. Con los resultados de ayer sacados de la página del Ministerio del
Interior (www.mir.es), y excluyendo los votos blancos y nulos, me salen
estos resultados (entre paréntesis, los escaños realmente obtenidos):

PSOE: 152 (164)
PP: 134 (148)
IU: 18 (5)
CiU: 12 (10)
ERC: 9 (8)
PNV: 6 (7)
CC: 3 (3)
BNG: 3 (2)
PA: 3 (0)
ChA: 1 (1)
EA: 1 (1)
---
Na-Bai: 1 (1)
Bloc-EV: 1 (0=
PSM & cía: 1 (0)
CENB: 1 (0)
Aralar-Zutik: 1 (0)
LV-E: 1 (0)
PAR: 1 (0)

El reparto se ha hecho calculando que cada escaño supone aproximadamente
25.178.241 votos / 350 parlamentarios = 71.938 votos. El redondeo hace que
los últimos partidos (de Na-Bai al PAR) obtengan un escaño sin llegar a esa
cifra. Quedaría un escaño sin asignar, pero ya no me he puesto a calcular
restos. Y no, no vale dárselo al Partido por la legalización del Cannabis,
que sólo ha obtenido 16.845 votos ;-)

En fin, que salvo dos excepciones (IU y el PA) y la entrada de 6 partidos
muy minoritarios, el principal cambio es el descenso de PSOE y PP, al
desaparecer la doble prima de la regla D'Hont y el "troceo" en
circunscripciones.

Vamos, que distorsión hay, y bastante. Pero quizá sea mayor la derivada del
"voto útil", y eso tiene unas causas más profundas que el sistema de reparto
de escaños (y que iremos comentando, espero).

Saludetes.