[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

Re: [escepticos] Efecto Menem




Claudio wrote:

"¿Un tratado de sociología argentina en un mail? Permíteme hacer generalizaciones
indecorosa: Las decisiones económicas y políticas que tomó el gobierno lo
debilitaron al punto que provocó tanto la matanza como su caída. Digo que
con tales decisiones no satisfizo ni a los de afuera ni calmó a los de adentro"

(Carolus):
OK y de acuerdo. Ten en cuenta que cuando yo he dicho "la rebelión ciudadana que tumbó a De la Rúa" estoy generalizando de la misma manera que tú haces y que adviertes lo dificultoso que es hacer precisiones entendibles por este medio ya que es muy cierto que existen una serie de factores coadyuvantes algunos causales, otros correlacionados (que hasta proporcionaron la oportunidad de hacer libros)y requieren un análisis político, no un mail. En realidad creo que hemos estado de acuerdo siempre en lo esencial, por lo menos a mí sí me lo parece. Por la lectura que has realizado -y agradezco-, he advertido que conviene aclarar que mi caracterización sobre los episodios de diciembre de 2001 no debe ser interpretada en el sentido de "rebelión popular" al estilo de lo que podría entenderse como una revolución proletaria o cosa que se le parezca.En un par de días se sucedieron hechos de la más diversa índole (desde el cacerolazo, los saqueos, la renuncia de Cavallo, el corralito, la represión en el centro de la ciudad, la actitud de los justicialistas que no querían formar un gabinete compartida, la torpeza de varios dirigentes radicales, (no es lo mismo la actuación de Mestre que la actuación de Lombardi ,etc), el oportunismo de determinados punteros del Gran Buenos Aires, la participación de los piqueteros (que no ha sido de la misma forma ni coordinada), etc.


Ni siquiera ese hecho ha sido el núcleo de mi mensaje primerizo que mas bien tenía la intención de aclarar a los no argentinos "por qué no se nombraba el apellido Menem" y por qué le decían "boludo" a De la Rúa. Para poner un poco de orden inteligible realicé una breve saga de las sucesiones presidenciales en el interregno. Es obvio que explicar en 10 párrafos lo sucedido en los últimos años, es imposible pero por lo menos ha servido para que intercambiemos estas aclaraciones que no han venido mal :-)
Saludetes
Carolus magnus

(Carolus):
a)¿Qué es una "consecuencia paralela" ?




Claudio:
Consecuencia: Proceso causado generado por un evento E. Sin.: Efecto.
Consecuencia paralela: Sean X e Y consecuencias, las llamo paralelas si
X e Y si comparten el mismo núcleo significativo de eventos.
(Por favor, permíteme la vaguedad del término 'significativo')



(Carolus):


(...)


b1) ¿Cuando he dicho yo que el pueblo o la clase media tumbó a De la Rúa? (puedes copypastear la parte del mensaje donde lo diga, porque no





lo encuentro)



Claudio: ¿No lo has dicho?, pues discúlpame entonces. Eso interpreté de lo que habías escrito. Si dices que no, bueno, es que no. No hay motivo de conflicto.



(Carolus):
c)¿Podrías decirme si el "sistema de causas" al que te refieres está constituído por los cacerolazos y los piquetes o por el contrario, dices que ese sistema de causas provocó la caída de De la Rúa , los cacerolazos (y los piquetes)?



Claudio: El texto está claro. La estructura sintáctica "tanto... como" no requiere comas.



(Carolus):
¿Podrías negar que la rebelión ocurrida en la ciudad de Buenos tumbó a





de De la Rúa o lo consideras sólo un subsistema derivado de ese sistema





de causas antecedente o por el contrario, consideras que no tiene nada
que ver ?



Claudio: Pensé que... bueno, véase si con las definiciones anteriores y mi mensaje anterior se entiende lo que quise decir.



(Carolus):
En definitiva ¿Podrías responderme las preguntas que hago además de definir concretamente el sistema de causas que tumbó a De la Rúa? (no





lo pregunto con sarcasmo, quiero saber qué es lo que opinas)



Claudio: ¿Un tratado de sociología argentina en un mail? Permíteme hacer generalizaciones indecorosa: Las decisiones económicas y políticas que tomó el gobierno lo debilitaron al punto que provocó tanto la matanza como su caída. Digo que con tales decisiones no satisfizo ni a los de afuera ni calmó a los de adentro.



Saludetes



Cordiales saludos. ------------------------------------------ Claudio

--------
E-mail y acceso a Internet UltraVeloz totalmente GRATIS en Buenos Aires,
Rosario, Cordoba, Mendoza, La Plata y Pilar
http://www.Argentina.com Nro. de acceso 5078-5000 Usuario: Argentina Password: Argentina